Gobierna Gámez Mendívil con una ‘agenda oculta’ de medios
Conforme han avanzado los primeros cinco meses de 2023, el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, parece haber metido el acelerador para estar más cerca de la gente... pero más lejos de los medios de comunicación.
Un análisis de los informes que difunde el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán, arrojó que casi el 65 por ciento de las ocasiones en las que Gámez Mendívil aparece en público, o en las zonas urbanas o rurales del municipio, han sido sin invitar a los medios de comunicación.
Los eventos van desde simples cambios sus funcionarios o presentación de programas en el Salón de Cabildos, hasta visitas de supervisión o inicio de obras, de recorridos, entrega de equipo, de lanzamientos de programas o sesiones de atención ciudadana.
Las ausencias desde enero
Con el inicio de año, y tras los hechos registrados el 5 de enero, Gámez Mendívil se hizo presente sólo de manera virtual, a través de informes vía Twitter y replicadas por su equipo de comunicación.
Aunque estuvo presente en la conferencia de prensa con el Gobierno del Estado, no hubo invitación de parte de su oficina de prensa.
Ocurrió lo mismo cuando visitó con las brigadas estatales y municipales la comunidad de Jesús María, cuando tomó protesta a varios cambios que realizó de su gabinete y la supervisión de obras en las colonias Lombardo Toledano, arranque de programas en el Arroyo del Piojo, la entrega de camiones en el Parque Culiacán 87 o la instalación de contenedores en la colonia Infonavit Barrancos.
Antes de ausentarse por una cirugía a la que fue sometido, Gámez Mendívil acudió a la inauguración del hotel Marriott e hizo una entrega de distintivo Nafin a una firma particular.
En enero estuvo presente en 27 actividades o eventos, pero 15 de ellos fueron ocultos, sin invitación a medios.
Después de convalecer, febrero tuvo menos intensidad, pues apenas acudió a una quincena de eventos, pero nueve de ellos sin presencia de medios.
Reapareció el día 11 en una entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para adultos mayores y mantuvo “agenda oculta” con eventos como la toma de protesta de la nueva Presidente de la AMJE, en reuniones con el Codesin, un acto de destrucción de armas o reuniones con empresarios.
También acudió acompañando al Gobernador a la inauguración de la ExpoAgro y a una firma de convenio para evitar trata de personas sin avisar.
Marzo estuvo más movido, pues ocultó 15 actividades en las colonias o inmediaciones de la ciudad, como supervisiones de trabajos y obras en el Parque 87, en las colonias Villa Bonita, Las Cucas, la Lombardo Toledano, la zona sur de Culiacán y hasta eventos importantes como la colecta anual de la Cruz Roja, el izamiento del 21 de Marzo, su asistencia al Tianguis Turístico de la Ciudad de México o la Noche Bohemia de caridad que se organizó por parte del DIF Culiacán.
Con el mes de abril, comenzó también con sus “Diálogos del Bienestar”, que son reuniones con vecinos de diferentes colonias a los que dejó la “palabra empeñada” para cumplirles el compromiso de alguna obra o mejora en la comunidad.
Para eso visitó las colonias Progreso, Los Huizaches y el fraccionamiento Alameda, también hizo visitas de supervisión de obras en Zona Dorada, Bicentenario y en otras partes de la ciudad.
Y aunque celebró este mes el Festival del Globo, hizo visitas a La Cofradía de Imala en solitario, para hacer aclaraciones y otras visitas a la zona.
Este mes lo cerró con una decena de “visitas ocultas”, sin invitación a medios, y otras siete en las que su equipo de comunicación sí lo hizo.
El acelerador al fondo, en solitario o acompañado del Gobernador
A unos días de que termine el mes de mayo, las actividades de Gámez Mendívil en público se han duplicado en ambos casos, tanto de sus actividades ocultas de los medios y su presencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Este mes lo comenzó con un par de eventos para hacer entrega de camiones, pero entre el 2 y el 17 de mayo realizó casi 20 actividades ocultas.
Visitó las comunidades de Quilá, Aguaruto, El Tamarindo, Eldorado, Bacurimí, Buena Vista y el Limón de los Ramos, además de las colonias Bachigualato, Buenos Aires, San Juan, Las Coloradas, la 22 de Diciembre, el sector Alamedas, Obregón Sur, Hacienda del Río, Prados del Sur.
En estas realizó actividades como supervisión de obras, la atención ciudadana con los Diálogos del Bienestar, recorrido por instalaciones y hasta lanzamientos de programas como el Descubre Sinaloa u otro más de limpieza.
Entre el 1 y el 28 de mayo, Gámez Mendívil mantuvo ocultas 26 de sus actividades, que se supieron sólo por la información generada por su equipo de comunicación, de las 36 en las que apareció.
Hubo casos, como el día 23, en que sólo invitó a la siembra de 2 millones de alevines en presas y embalses, pero realizó una gira por la ciudad, para iniciar con la colocación de 25 botes de basura en camellones, supervisar reencarpetado de calles del sector Alameda, supervisar trabajos de mejora al dren Bacurimí, prometer “sueño” de pavimentación de calles de la colonia Buenavista o darles el mensajes “ya no se sientan olvidados”, a los vecinos de Hacienda del Río, haciendo compromisos, según informó su área de comunicación.
La numeralia arrojó que entre el 1 de enero al 28 de mayo, Gámez Mendívil acudió sin medios de comunicación invitados a 75 de sus actividades, contra 41, la mayoría a eventos multitudinarios o acompañado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, para las que sí envió invitación, lo que representa un 64.65 por ciento contra un 35.34 por ciento.
La agenda oculta, una falta a la transparencia
El caso de Gámez Mendívil es poco común en Sinaloa, pues de los Presidentes Municipales de los municipios más grandes es el único que realiza actividades sin invitación.
El Ayuntamiento de Mazatlán, en su página de internet, cuenta con un apartado en la portada en la que se puede consultar los horarios, lugares y hasta las personas que estarán acompañándolos en sus eventos oficiales.
Esta herramienta que nutre el equipo de Comunicación de Édgar Augusto González Zataráin incluso informa por adelantado, hasta por un par de días, las actividades del Presidente Municipal.
En el norte de Sinaloa, el equipo de comunicación del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, envía información sobre las invitaciones de las actividades tanto del propio Alcalde como de los funcionarios.
La información se envía a través de redes sociales, mediante un grupo de difusión, todos los días entre las 19:00 y las 20:00 horas, con especificaciones como la hora, el lugar, de qué se trata y quién acude por parte del gobierno ahomense.
El equipo de Gámez Mendívil envía invitaciones de las actividades de dependencias del gobierno municipal y en muy pocas ocasiones las actividades del Presidente Municipal.
La información, sobre todo de las actividades ocultas de Gámez Mendívil, llega por la parte, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
También está ausente de Cabildos Abiertos
Otro tema que regidores del Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras, y el dirigente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres, cuestionaron es que Gámez Mendívil no ha acudido a ninguno de los tres Cabildos Abiertos que se han realizado.
“Tenemos tres Cabildos Abiertos que no asiste el Presidente Municipal, eso quiere decir que ya van seis meses que no atiende lo que es el Cabildo Abierto, ese es un dato preocupante, y alarmante, porque cuestiones que sabemos que le mandan llamar, que hace mil cosas, pero no atiende verdaderamente las necesidades de la población, y eso es lamentable, que no esté dando la cara cuando tiene que darla cada dos meses”, dijo Osorio Porras la semana pasada.
“Está obligado a hacer un Cabildo Abierto y es el tercer Cabildo Abierto que tiene que salir a México, que tiene que hacer mil cosas; o sea, lo mandan llamar y se va, pero desatiende lo principal de la problemática que tienen los culiacanenses, que necesita escucharlos”.
Osorio Porras también recalcó que no acude a las reuniones de concertación o algunas sesiones ordinarias de Cabildo.
“No asiste a las reuniones de concertación, y ahí es cuando podemos externarle nuestras inquietudes, nuestras necesidades o aportaciones, no asiste a las reuniones de concertaciones, no asiste a las sesiones ordinarias, es el Presidente más faltista que hemos tenido en Culiacán, ni siquiera el saliente había tenido estas faltas, simple y sencillamente está haciendo todo, menos lo que le toca hacer y eso es lo lamentable”.