|
Prevención

Gobernador rechaza inseguridad en Sinaloa; no comparte opinión del Gobierno de Estados Unidos

El Gobernador señaló que de acuerdo a datos del Gobierno Federal, Sinaloa se encuentra mejorando en materia de seguridad

El Gobernador Rubén Rocha Moya se posicionó contra la recomendación del Gobierno de lo Estados Unidos de no viajar a Sinaloa debido a la inseguridad presente en la entidad.

La alerta, comúnmente llamada warning, exhorta a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes no viajar a Sinaloa por latente riesgo de ser víctimas de inseguridad y de secuestro.

Sobre esta alerta, recientemente reiterada por Estados Unidos, el Gobernador señaló que Sinaloa mantiene niveles favorables de seguridad gracias a la gestión de su administración.

Entre las situaciones calificadas por Rocha Moya como logros ante la búsqueda de seguridad en el estado se encuentra la salida de Culiacán del ranking de las 50 ciudades más peligrosas en el país en el listado de 2023, pues durante los últimos años la ciudad permanecía en este listado debido a la tasa de homicidios registrada.

“Ustedes saben que no puedo estar de acuerdo con ellos, hemos pasado por ejemplo del número 13 que tenía que yo lo recibí al estado al número 14, quiere decir que entre más te alejas del 1 mejoras, como fue el caso sacar a Culiacán de las 50 ciudades más inseguras, más peligrosas, esos son logros que se han tenido que considerar en materia de seguridad”, dijo.

“Estamos escalando en Sinaloa mejores lugares en tema de seguridad, y no es que lo diga yo, es un tema que evalúa a nivel nacional, el Secretariado tiene esta información y la reporta, y no corresponde de ninguna manera con la valoración que emite esa alerta de warning”.

El pasado 22 de agosto el Gobierno de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar al estado de Sinaloa por correr riesgo de ser víctimas de la delincuencia y secuestro.

Los viajes de empleados del Gobierno de Estados Unidos están limitados a los puertos de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

“Los empleados del Gobierno de Estados Unidos pueden viajar a Mazatlán únicamente por vía aérea o marítima, están limitados a la Zona Dorada y el centro histórico de la ciudad, y deben viajar por rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto y la terminal marítima”, se señala en el reporte emitido por el departamento de estado de Estados Unidos.