|
Congreso

Gobernador modifica decreto para reforma a Ley Orgánica de la UAS

Rubén Rocha Moya devuelve el documento al Congreso del Estado con una serie de modificaciones en torno a los requisitos para asumir la Rectoría, y los plazos de elección de consejeras y consejeros universitarios

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, realizó modificaciones al decreto que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mismas que deberán ser votadas por el Pleno del Congreso del Estado para ser consideradas.

Esta reforma fue aprobada por las y los diputados la noche del 20 de septiembre, en una sesión extraordinaria, dentro de un salón de eventos al norte de Culiacán. Para que entre en vigor, debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Rocha Moya regresó el documento al Poder Legislativo, a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para proponer cambios en torno a los requisitos para asumir la Rectoría, la alternancia de género en este cargo, así como los plazos de elección de consejeras y consejeros universitarios.

En primer término, planteó cambiar la restricción de aspirantes, ya que en el decreto aprobado por el Legislativo se prohibía a quienes ejercieron en el servicio público durante un año previo a la elección de Rectoría.

El Gobernador sugirió que esta restricción sea solo para los 90 días antes del nombramiento de la persona titular de Rectoría.

El Congreso del Estado estableció que la titularidad de Rectoría tendría alternancia de género, es decir, que si hay un Rector, debe sucederle una Rectora. Sobre esto, Rubén Rocha propuso que este principio pueda exceptuarse cuando la persona titular quiera la reelección.

En esos casos, el Gobernador planteó al Congreso que la convocatoria se lance para personas del sexo opuesto al actual titular de Rectoría, pero advirtiendo que el actual Rector busca la reelección.

Rocha Moya también estableció que la elección de consejeras y consejeros universitarios se realice en un proceso previo al de la Rectoría, para que haya una mejor organización.

Estas modificaciones son en torno al artículo 3 Bis, el artículo 33, así como el cuarto transitorio del decreto.

Las propuestas del Ejecutivo serán enviadas al Pleno del Congreso del Estado para que voten, y determinen si se añaden o no las observaciones de Rubén Rocha.