Gobernador da banderazo al canje de uniformes y útiles en Sinaloa
El Gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de inicio al programa de canje de uniformes y útiles escolares gratuitos, la mañana de este lunes.
Saludando a niños como adultos, llegó el Mandatario estatal a la escuela primaria Francisco Zarco, donde se llevó a cabo la inauguración, acompañado de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, y el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Previo al discurso del Gobernador estatal, Carmen Arcelia Guillen Payán, representante de padres de familia, comentó que la dotación de uniformes ayuda a quienes no tienen para comprarle a sus hijos el uniforme con el que los estudiantes se integran e identifican con sus compañeros.
“Con esos elementos promueve la educación, protege la economía familiar, y un gran beneficio para todas las familias”, comentó Carmen Guillén Payán.
Además del agradecimiento pidió el apoyo económico del Gobierno de Sinaloa para conseguir la mobiliaria de la que carece el plantel educativo.
“Nos hace falta mobiliarios para los alumnos, espero nos apoye y con eso garantizar que la niñas, niños y adolescentes le echen muchas ganas al ciclo escolar, estudien mucho, pero ante todo sean muy felices”, manifestó la madre.
Tras el discurso de la representante de los beneficiarios, pasaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria a recibir su paquete de uniformes, calzado, así como útiles escolares como símbolo de la inauguración de la campaña de dotación gratuita.
Pasada la entrega, Rubén Rocha Moya subió al podio para decir que no quiere seguir viendo los uniformes que traen el logo ‘Puro Sinaloa’, característico del mandato del ex Gobernador Quirino Ordaz Coopel.
“Quiero que todos los papás tengan tiempo de recoger sus útiles y sus uniformes, son dos uniformes, ya no los quiero ver con el ‘Puro Sinaloa’”, expresó tras explicar el inicio anticipado de la campaña, la cual empezó una semana antes que el año anterior.
El programa tuvo un costo de 320 millones de pesos con los que benefició principalmente a costureras y costureros con empresas pequeñas al contratarlos para la labor.
“Ya les entregamos un anticipo, pero voy a decirles lo siguiente, yo tengo el recurso ahorrado para los uniformes y quién entregue su solicitud de pago, el que la entregue inmediatamente se le paga y si no le pagan vayan allá a la oficina a reclamar”.
Confirmó que continuarán las gestiones para brindar mayor confort a estudiantes, profesores y demás personal de escuelas, como la dotación de aires acondicionados.
“Que les compre mil aires acondicionados e inmediatamente hay que mandarlo a que se distribuyan, mil son pocos, pero yo quiero empezar ya, antes de que termine este calor los tengan”, instruyó al Secretario de Economía .
También informó que autorizó un presupuesto de 67 millones de pesos para restaurar la energía eléctrica en las 47 escuelas que no tienen luz, a fin de estar en condiciones para alimentar los equipos de aire acondicionado.
“Por ejemplo el kínder no tiene luz, para qué les damos aires si no tienen luz, les vamos a arreglar la luz para que tengan sus aires y vamos a arreglar todas las escuelas, todas, todas, todas”, dijo Rocha Moya