Gestiona Semujeres más seguridad en moteles ante casos de violencia
CULIACÁN._ La Secretaría de las Mujeres está gestionando para poner cámaras de seguridad en la entrada de los moteles, a fin de evitar y prevenir más casos de violencia en su interior, informó la titular, María Teresa Guerra Ochoa.
Esto luego de que el sábado una mujer fue hallada golpeada y agredida sexualmente en un motel del sector de Abastos de Culiacán, por lo que Guerra Ochoa le comentó a la prensa la gestión de seguridad.
“Que en estos tipos de espacios se garantice que hayan cámaras al entrar de tal manera, porque no es el único delito que se ha cometido al interior de los moteles, a veces ha llegado hasta feminicidios que se cometen adentro”, señaló.
La instancia trabaja con entes de protección pública, el sector salud y la Secretaria de Turismo para fortalecer la seguridad y facilitar el proceso de denuncia de las víctimas.
“La misma instancia, aunque sea sector privado, da parte al 911 e inmediatamente se traslada la unidad de reacción, inmediatamente se ponen en contacto con nosotras, porque el apoyo psicólogo, jurídico, el acompañamiento para la denuncia se hace desde nuestras instancias”, explicó la funcionaria.
Pese a que hay una mayor cultura de denuncia, las agresiones sexuales van al alza, advirtió.
“Hemos dicho que aún consideramos mucho subregistro, los casos que se denuncian son pocos comparados con la incidencia”, puntualizó.
Guerra Ochoa consideró que esto se debe a que las víctimas de violencia deciden no denunciar debido a la constante revictimización que viven durante el proceso.
“Hay que estar narrando en diferentes instancias los hechos, hay que estarse sometiendo a revisiones, siempre hemos dicho que hay que buscar cómo hacer que las víctimas se sienta acompañadas, apoyadas, pero estos procesos son complicados”, detalló.
Avances del caso
Sobre el caso de la mujer violentada el sábado en un motel de Culiacán, la titular de Semujeres agregó que el agresor escapó y hasta el momento no ha sido encontrado.
Las autoridades de la Secretaría de las Mujeres se reunirán con la Fiscalía General del Estado para revisar diversos hechos, en los cuales está enlistado este reciente caso.
Casos de violencia en moteles
Además del abuso a mujeres, hay registro de adultos que ingresan con menores de edad a las instalaciones, aseguró María Teresa Guerra Ochoa.
“Eso se da y garantizar que lleguen con equipos de seguridad para cuando sucede un ilícito”, dijo.
También, las autoridades de seguridad han encontrado a personas con sobredosis por el consumo de estupefacientes, víctimas de agresiones físicas y sexuales.
“Estamos trabajando eso, pero la verdad todavía no está totalmente afinado, pero yo espero que las cámaras estén funcionando y que no quede en impunidad”, expresó.