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Ayuntamiento

Gastará Gobierno de Culiacán $23 millones en camiones de basura; ya paga renta mensual por 40 unidades

Esta compra se realiza a pesar de que el Ayuntamiento de Culiacán actualmente tiene un compromiso de renta con la empresa Grupo Kétzer de 3.9 millones de pesos mensuales, que dejará de pagarse hasta marzo de 2023

El Ayuntamiento de Culiacán pagará 23 millones 170 mil pesos por la compra de 10 camiones recolectores de basura, a pesar de estar pagando una renta mensual de 3 millones 920 mil pesos para camiones con la misma función.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional CLN-LCP/04/2022, el Gobierno municipal comprará 6 vehículos Chasis Cabina con Recolector Compactador de Basura marca Freightliner, y 4 vehículos Chasis Cabina con Recolector Compactador de Basura marca Hino.

Esta compra se realiza a pesar de que el Ayuntamiento de Culiacán actualmente tiene un compromiso de renta con la empresa Grupo Kétzer de 3.9 millones de pesos mensuales, que dejará de pagarse hasta marzo de 2023.

En septiembre de 2020, el Cabildo de Culiacán aprobó sin licitación un contrato de 117 millones de pesos para rentar 40 camiones recolectores de basura. Este contrato durará 30 meses.

El proceso de compra se realizó de manera directa debido a la pandemia por coronavirus, defendió la Comuna en aquel momento.

Este tipo de contratos son señalados por la Auditoría Superior del Estado como observaciones, así lo especificó en el año 2015, ya que en aquel entonces a la administración del ex Alcalde Sergio Torres Félix le faltó un estudio de costo-beneficio por la decisión de arrendar 73 vehículos por poco más de 48.8 millones de pesos, que al final elevaría el costo de estos casi 670 mil pesos por cada uno.

En el caso del Gobierno de Culiacán, cuando se realizó el contrato en 2020 la comuna argumentó que esta estrategia resultaba más accesible, pues el Ayuntamiento no contaba con los recursos para comprar camiones de basura.

“Se pagarían 117 millones de pesos por los 30 meses, si nosotros compramos los 40 vehículos, pueden decir, ‘nos sale más baratos’, pero estamos hablando de 90 millones que no contamos con ellos, que sería una adquisición de contado, porque es el precio que traemos de la compra que hicimos de los recolectores para las sindicaturas y ya llevamos 15 compradas, entonces la realidad es que el Municipio no puede hacer una compra como tal, y a partir de esto necesito comprar juegos de llantas, los seguros y el emplacamiento, lo que nos da la misma empresa que nos está haciendo el arrendamiento”, detalló en septiembre de 2020 la Tesorera Municipal Issel Guillermina Soto Gonzalez.