|
Proceso

Ganan Madueña y Robespierre amparo contra procesos por abuso de autoridad

Estos amparos, que aún pueden ser revisados, dejarían insubsistentes los autos de vinculación y las medidas cautelares, sin embargo el Rector seguirá separado del cargo por las medidas cautelares por el proceso en su contra por la compra irregular millonaria de tortillas
06/05/2024 17:48

El Rector separado del cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizarraga Otero, recibieron amparos a su favor que dejarían sin fundamento su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo a los expedientes 1092/2023 y 586/2023 del Consejo de la Judicatura Federal por amparos indirectos, que contienen los juicios de amparo a favor de Madueña Molina y Lizarraga Otero respectivamente, se dejan insubsistentes los autos de vinculación a proceso dictados contra ambos por el delito de abuso de autoridad.

La causa penal que enfrentan ambos funcionarios se debe a que presuntamente en 2023 se negaron a que la UAS fuese auditada por la Auditoría Superior de Sinaloa, alegando que la ASE buscó auditar recursos propios de la institución educativa.

Ante ello el pasado 30 de abril y el 2 de mayo se resolvió por jueces de distrito que la ASE no puede auditar recursos financieros creados por la propia institución.

Según los expedientes, los jueces propusieron que se celebre una nueva audiencia inicial por el delito de abuso de autoridad contra ambos.

El 15 de septiembre de 2023 fue vinculado a proceso Jesús Madueña Molina, por presuntamente cometer abuso de autoridad al negarse que la institución que dirigía fuese auditada por el ente estatal. Por este delito el Rector fue separado de su cargo como medida cautelar.

Por este mismo delito Robespierre Lizárraga Otero, quien en ese momento era abogado general de la UAS, fue vinculado a proceso el 21 de septiembre de 2023.

Pese a este amparo, Madueña Molina seguirá separado del cargo de Rector por las medidas cautelares que se le impusieron por el proceso en su contra por la compra irregular millonaria de tortillas.