Fueron agredidos nueve periodistas en cobertura de jornada violenta en Sinaloa
Durante la cobertura de los hechos violentos de la réplica del Jueves Negro, nueve periodistas fueron agredidos, de esos, a cuatro les despojaron instrumentos de trabajo y vehículos, informó Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
El pasado jueves 5 de enero fue detenido en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que provocó bloqueos en la ciudad y en dicha población, así como despojo de vehículos.
Detalló Bernal Arellano que los periodistas no sufrieron agresiones físicas, sino que les sustrajeron instrumentos de trabajo y los vehículos de las empresas.
Afirmó que en el transcurso de los hechos en la réplica de Jueves Negro, se coordinaron con el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
“Estuvimos muy atentos al desarrollo de los hechos e inmediatamente que identificábamos algún tipo de agresión, nos poníamos en comunicación con el periodista a efecto de determinar si necesitaba algún otro tipo de protección, además de la orientación y tomar sus datos, y el tema de ver qué podíamos hacer en relación a sus instrumentos de trabajo”, explicó.
El Instituto apoyará económicamente a los periodistas a quienes les fueron arrebatados sus instrumentos de trabajo.
“Vamos a darles un apoyo en efectivo, valorando su condición económica, valorando el monto de los instrumentos que les fueron sustraídos, así va a ser el monto, estamos todavía valorando, no tengo todavía montos exactos”, agregó Bernal Arellano.
Casi una semana después de las agresiones contra periodistas, el Instituto todavía no ha tenido acercamiento con las empresas periodísticas y de comunicación para la implementación de protocolos de protección, pero será de las próximas acciones, afirmó la funcionaria.
“No solamente con las empresas, sino también con las autoridades, creo que tenemos que llegar a un punto medio en el que se pueda garantizar que las autoridades hagan su trabajo, pero siempre y cuando resguardando a la población civil y entre ellos, a nuestros reporteros”, agregó.
“Por supuesto, las empresas también tienen que implementar protocolos de bajo riesgo para garantizar la seguridad de sus trabajadores, y es algo en lo que estamos trabajando en este momento”.
Afirmó que todas las agresiones contra periodistas fueron cometidas por parte de grupos armados.