|
Ayuntamiento

Fondo para pagar daños a terceros no solo es por baches, señala Síndica Procuradora de Culiacán

El dinero destinado a pagar daños a terceros que provoca el Ayuntamiento contempla también afectaciones a bienes, muebles e inmuebles, recuerda María del Rosario Valdez Páez

CULIACÁN._ El concepto de pago por daños a terceros que otorga el Gobierno de Culiacán, cuando causa afectaciones, también incluye indemnizaciones a bienes, muebles e inmuebles y no solamente se desembolsa cuando hay accidentes por baches, recordó María del Rosario Valdez Páez a regidores en sesión ordinaria de Cabildo.

La Síndica Procuradora señaló que para esta partida se destinan anualmente 6 millones de pesos, de los cuales 2 millones 700 mil pesos le corresponden a la instancia a su cargo, que son para la defensa jurídica para estos daños a terceros.

Valdez Páez pidió a los funcionarios ser éticos al informar a medios de comunicación las cantidades exactas que se tienen y el destino que estas ocupan, ya que es un compromiso ser claros con la ciudadanía, además de que en ocasiones estos montos se rebasan.

“Muchas veces se piensa que el monto global de estas cifras solamente corresponden a baches y es compromiso de nosotros informar a la ciudadanía que no solamente los daños a terceros incluyen baches, sino también afectaciones a bienes, muebles e inmuebles”, dijo.

“Esta aclaración fue importante hacerla porque muchas veces se piensa que los 6 millones de esta partida es únicamente para baches, cuando el daño a terceros es cualquier acción que tengamos como Ayuntamiento o algún personal del Ayuntamiento que afecte a lo que es algún ciudadano o a una propiedad privada”.

Valdez Páez detalló que la Sindicatura de Procuración ha ejercido 779 mil 435.60 de pesos de enero a la fecha, los cuales han incluido pago a cristales de vehículos y daños por baches, dos situaciones que van a la par en cuanto al desembolso.

“Tenemos, por ejemplo, el caso de Parques y Jardines que muchas veces cuando cortan césped, se afecta cristales de carro, pero también puede ser el choque de algún automóvil que pertenezca al Ayuntamiento, pueda ser hacia un ciudadano o una ciudadana de Culiacán”, indicó.

La funcionaria explicó que para generar una mayor transparencia realizaron una reingeniería en los procesos administrativos del cobro de daños a terceros al contratar peritaje privado que verificara los hechos.

“Se pagan cristales, se pagan las llantas de vehículos que muchas veces no son las llantas, ya que es bien importante recalcar esta reingeniería que hicimos que fue contratar peritaje privado que fuera y verificara y abonarle a la transparencia”, apuntó.

Señaló que algún usuario que haya sufrido algún daño por causa del Ayuntamiento de Culiacán debe llamar a la autoridad para verificar el hecho; posteriormente acudir a la Sindicatura de Procuración en la dirección de defensa jurídica.

“Tú tienes el daño, la autoridad, Tránsito, te determina que efectivamente sí fue un bache del Ayuntamiento provocado por el Ayuntamiento, vienes a defensa jurídica junto con tu parte o el número que te dan y ya defensa jurídica tú ya traes fotografías y presentas cotizaciones de tu daño de tres agencias que tú quieras y en ese caso, los peritos evalúan si en el mercado es el promedio y así se determina el pago”, agregó.

La funcionaria mencionó que esta partida es insuficiente, por lo que hacen unidad con el Gobierno estatal para absorber algunos gastos en daños a terceros.

“Es poco la partida que se tiene para esto, por eso muchas veces hacemos el conjunto con Gobierno del Estado y absorbemos, por ejemplo, la avenida Álvaro Obregón”.