|
Comparecencia

Flor Emilia Guerra defiende su gestión como Secretaria de Pesca ante el Congreso de Sinaloa

En la glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado, la funcionaria destaca programas de apoyo emergente al sector pesquero, así como la dispersión del Bienpesca; ‘No cuento mentiras, cuento hechos’, responde a Diputada del PRI

CULIACÁN._ Como parte de su comparecencia este miércoles ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Pesca y Acuicultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, defendió su trabajo al frente de la dependencia con el argumento que hace lo que puede de acuerdo con sus facultades legales para atender las necesidades del sector.

Guerra Mena respondió al cuestionamiento de la Diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, quien le refirió que los apoyos que dispersa el Gobierno del Estado no son suficientes para solucionar los problemas del gremio, que además, dijo, se han agravado con motivo de la crisis de seguridad en la entidad.

La Secretaria agregó que si no han entregado mayores recursos para respaldar al sector pesquero es porque no disponen de ese recurso y desde el Congreso del Estado no se lo etiquetan.

“Yo solo soy Secretaria de Pesca, yo no controlo la violencia ni el aumento a la gasolina, y no son seis años que lleva este Gobierno, solo son tres años. No vengo a hablar de lo que hizo o no hizo un Gobierno federal, yo vengo a hablar de lo que hemos hecho este 2024”, expresó Guerra Mena.

“Si bien no ha habido un presupuesto exclusivamente para acuacultura, ahí se los dejo de tarea, ustedes son los que aprueban los presupuestos, no yo. Estos tres años que no ha habido un presupuesto exclusivamente para algún sector, motores marinos se le da tanto a los pescadores ribereños como a los pescadores de las presas, como también a los acuacultores”.

$!Flor Emilia Guerra defiende su gestión como Secretaria de Pesca ante el Congreso de Sinaloa

En torno a los apoyos económicos de parte del Gobierno, aseguró que estos resultan de mayor provecho para los pescadores que los esquemas de apoyos que se daban en administraciones anteriores.

“Si mantenemos el mismo apoyo en el tema de las presas y embalses es porque aquí se ha aprobado el mismo presupuesto por dos años. Si bien no es mucho el tema del Bienpesca y de la gasolina, pues es otra circunstancia, saben por qué se eliminó los subsidios a la gasolina, pero creo que ahora les llega más apoyo, aunque sea poquito, del Bienpesca estatal que son 3 mil 750, les llega más de lo que les llegaba a los de la gasolina ribereña, porque se hacía mal uso de esas tarjetas que se entregaban”, apuntó.

“No cuento mentiras, cuento hechos, cuento realidades, y hay un sector pesquero que respalda y les agradezco”.

Como parte de los resultados en su informe, la funcionaria del Gabinete estatal destacó la entrega del Bienpesca a 32 mil 553 pescadores, con una inversión total de 122 millones 73 mil pesos durante el 2024.

También informó sobre un desembolso de 25 millones de pesos en beneficio de 176 cooperativas ribereñas de 12 municipios, como apoyo del Gobierno para aminorar las pérdidas económicas que puedan sufrir.

En trabajos de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de periodos de veda, Guerra Mena resaltó que hubo un gasto de 15 millones de pesos. Para estos programas se conformaron ocho comités municipales de inspección y vigilancia, en beneficio de 49 organizaciones pesqueras.

Por último, mencionó que el Estado ayudó al gremio pesquero con la adquisición de 524 embarcaciones menores y 543 motores marinos para repartir entre 395 unidades de producción, apoyo que representó un desembolso de 70 millones de pesos.