|
"HECHOS VIOLENTOS EN EL SUR"

"Fiscalía, fuera de investigaciones"

"Aparta la federación a la dependencia local de las indagatorias de enfrentamientos que ocasionaron bloqueos carreteros, por lo que sólo se encargan del caso de personas degolladas"

La Fiscalía General del Estado ha sido apartada por la Federación de la investigación de los hechos violentos en la zona sur del Estado, donde en los últimos cuatros días han ocurrido dos bloqueos carreteros, dos enfrentamientos y el hallazgo de cuatro personas degolladas.

 

De acuerdo con Jesús Antonio Sánchez Solís, Vice Fiscal de la Zona sur del Estado, la Fiscalía General sólo tiene a su cargo la investigación de las personas que fueron degolladas, las cuales hasta ayer no habían sido identificadas.

 

Del resto de los delitos, por haber actuaciones de militares, la Procuraduría General de la República ha apartado a la dependencia, de tal manera que esta no puede tener acceso a la información por órdenes de restricción instruidas por la Federación.

 

"Eso no me toca a mí, por no ser fuero común no me toca, eso lo trabaja la federal, ellos hicieron toda esa chamba", dijo.

 

El primer ataque ocurrió el domingo 16 de abril, cuando un grupo armado atacó a un convoy de militares en la zona de Celestino Gasca.

 

Por el ataque se realizó un bloqueo carretero por elementos militares en el kilómetro 89 de la carretera Mazatlán - Elota, el cual se prolongó por más de una hora, mientras se hacía la búsqueda de las personas armadas.

 

El segundo bloqueo y enfrentamiento se desarrolló el martes en el kilómetro 75 de la carretera Mazatlán - Elota, el cual se hizo por un enfrentamiento entre civiles y militares, de donde un elemento del Ejército resultó herido, además de dos personas detenidas y cuatro vehículos asegurados.

 

Sánchez Solís dijo que la violencia que se ha incrementado en la zona sur del Estado, específicamente en el municipio de Elota, corresponde a una confrontación entre grupos delictivos.

 

Indicó que los datos específicos sobre nombres de los grupos está reservada, dado a que ello también pertenece a investigaciones de la Procuraduría General de la República.