Fiscalía de Sinaloa solicita la separación del cargo del Rector de la UAS
CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado solicitó formalmente la separación del cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.
Junto con él, serían retirados de sus posiciones Manuel de Jesús Lara Salazar, contralor general de la UAS; Soila Maribel Gaxiola Camacho, directora de Planeación y Desarrollo; Jorge Pérez Rubio, director de Mantenimiento; y Óscar Orlando Guadrón, director de Proyectos Especiales.
Los argumentos de la Fiscalía sostienen que los imputados, desde sus puestos de poder dentro de la UAS, han obstaculizado el proceso debido a que no han dado información que solicitó la Fiscalía para la investigación complementaria.
Asimismo, advirtieron ante el Juez que pueden influir en los testimonios que recolectarán para dicha investigación.
Respaldaron esto con una serie de oficios remitidos al Rector pidiéndole información sobre contratos u organigramas de la institución.
Destacaron dos en los que señalaron a Yamir de Jesús Valdez Álvarez, ahora abogado general, de responder con negativas a solicitudes de información dirigidas al Rector.
Tanto asesor jurídico como representantes legales de la UAS han pedido al Juez desestimar esta petición puesto que, según ellos, el Juzgador no es competente para retirarlos del cargo.
Además, acusan que de conceder la medida cautelar, violarían la facultad de auto gobierno de la UAS.
El Juez Carlos Alberto Herrera dio un receso de dos horas para que la defensa refute lo planteado por Fiscalía; luego la Fiscalía contraargumentará.