|
Asesinato

Fiscalía de Sinaloa revisará legalidad de armamento encontrado con el ex titular de la SSPM asesinado en Mazatlán

De acuerdo a la SSP Sinaloa, la Fiscalía estatal investigará si la escolta y equipo de seguridad de Simón Malpica cumplían con la ley

La Fiscalía General del Estado determinará si equipo y escoltas que acompañaban a Simón Malpica Hernández, asesinado el sábado en Mazatlán, se encuentran dentro de la ley, señaló el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

En su calidad de ex Secretario de Seguridad de Mazatlán, Malpica Hernández todavía disponía de permisos para la portación de equipo, dijo.

“Esa situación vamos a dejársela a la Fiscalía”, manifestó Mérida Sánchez.

Simón Malpica, ex Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, fue asesinado el sábado por la noche en la colonia Benito Juárez en el puerto, tras recibir tres disparos.

“Él tuvo el cargo por un periodo de seis meses en el 2022, a reserva de que ustedes que conocen mejor la situación de ese momento pudieran tener otro dato. Lo que tenemos nosotros de antecedente es cargo de seis meses en el 2022 y fue cesado. Actualmente se encontraba en situación de retirado, ya no es activo”, informó Mérida Sánchez.

“Aquí me manifestaron que recibió tres impactos de proyectil, uno de ellos grave en la altura del estómago, y otro en el pecho, y creo que otro en alguna de las piernas. Lo hieren, lo conduce una patrulla que lo llevó al evento, lo ven lesionado, lo llevan a un hospital, y al llegar a la clínica donde iba a ser internado fallece. Persona sin vida, ex secretario de Seguridad Pública y en esa situación llega al hospital”.

El 22 de julio de 2022, Malpica Hernández fue designado titular de la Secretaría de Seguridad de Mazatlán, durante la administración de Luis Guillermo Benítez Torres entonces Presidente Municipal.

Tenía más de 26 años de servicio en la corporación y había ocupado varios cargos.

Para octubre de ese mismo año Benítez Torres se separó del cargo y el Alcalde sustituto, Édgar González Zataraín, removió a Malpica de la titularidad.