Fiscal de Sinaloa asegura que no ha sido llamada a declarar ante FGR por caso El Mayo-Cuén
La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, no ha sido llamada por la Fiscalía General de la República para que declare en torno a su participación en la investigación por el homicidio del político sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual habría ocurrido en el mismo sitio donde secuestraron a Ismael Zambada García, “El Mayo”, el pasado 25 de julio en Culiacán.
La investigación por el asesinato de Cuén Ojeda la inició la Fiscalía local, pero la atrajo la FGR y detectó inconsistencias en prácticas periciales. En ese momento, Zulema Sánchez fungía como Vicefiscal de la zona Centro de Sinaloa.
Respecto al Vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra, dijo desconocer si fue llamado a comparecer.
“Yo, hasta este momento no he sido citada por la Fiscalía General de la República en ese asunto”.
-¿Y el Vicefiscal?
-Desconozco.
Se deslindó de la información que surja acerca de ese caso, pues está bajo la responsabilidad de la FGR, sin que le den oportunidad de conocer detalles del expediente.
Por otro lado, pese a que personal de la FGE ya acudió a declarar ante la Federación por este caso, aseguró que los trabajos en la dependencia se desarrollan con normalidad.
“Ese es un asunto, es una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, yo no tengo información al respecto, es una investigación que por estar en trámite tiene el carácter de reserva. Todas las personas de la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos, peritos y policías de investigación estamos trabajando con regularidad”, respondió la Fiscal de Sinaloa.
Respecto a las irregularidades encontradas en el caso, indicó que iniciaron de oficio un procedimiento interno.
“De manera oficiosa se inició un procedimiento del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se ha solicitado la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, el tema está iniciado, pero no tengo la carpeta de investigación aún”, puntualizó Sánchez Kondo.