Fiscal atiende a colectivos de búsqueda por tema de identificación humana, pero no dan resultados de Sinaloa
La Fiscal General del Estado sostuvo una reunión con representantes de la Naciones Unidas, así como colectivos de búsqueda de personas y familiares de personas desaparecidas, para dar a conocer avances en los resultados de identificación humana a través de huellas digitales en el INE.
En la charla denominada “Identificación por huellas digitales en el INE”, expusieron datos de personas identificadas a través de este mecanismo a nivel nacional, pero no resultados respecto a Sinaloa.
En este evento, el Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Maximilian Murck, dio a conocer que en México se han donado 300 escáneres para fines de identificación humana, y con ello combatir la crisis humanitaria en el País.
El proceso consiste en cotejar huellas digitales registradas en el INE con las fiscalías estatales y comisiones locales de búsqueda, y reconocer a personas fallecidas sin identificar.
“Hemos digitalizado y cotejado huellas dactilares de más de 9 mil fichas de personas fallecidas no identificadas, de las cuales se han enviado al INE para su cotejo 7 mil, logrando dar una identidad a más de 4 mil 400 personas y aún estamos a la espera de recibir algunas respuestas por parte del INE”, detalló Maximilian Murck.
Como parte de la reunión, los colectivos tuvieron oportunidad de cuestionar a las autoridades en torno a este mecanismo de identificación y sus resultados.
Además, pidieron a la Fiscalía General del Estado que siga utilizando esta y otras herramientas para ayudar a encontrar a sus familiares desaparecidos.
En la plática también estuvieron presentes el Mtro. José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado; Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, Directora General de Investigación Pericial; Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; Karina Elizabeth Márquez Calderón, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa; y María Yukie Okamura Esparza, encargada de la Dirección de la Unidad de Dactiloscopia de la Dirección General de Investigación Pericial de la FGE.