FGE de Sinaloa encabeza denuncias de violación de derechos humanos en 2023
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue objeto de 177 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante 2023, lo que convierte en la institución estatal o municipal con mayor número de denuncias el año pasado.
De las 177 denuncias, 98 fueron presentadas por una integración irregular de carpetas de investigación, mientras que el resto habrían sido en su mayoría por la negativa de recibir denuncias, de acuerdo al informe anual de la CEDH.
En el rango estatal, seguida de la FGE, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa es el segundo ente co mayor número de denuncias pues recibió 88 denuncias, la Secretaría de Seguridad 44 denuncias, la Secretaría de Salud 19 quejas y el Poder Judicial del Estado 14 quejas.
A nivel municipal el ayuntamiento que recibió mayor cantidad de denuncias de violación a los derechos humanos fue el Ayuntamiento de Mazatlán con 79 casos, seguido del Ayuntamiento de Culiacán con 56, en el Ayuntamiento de Ahome 18 y en el Ayuntamiento de Guasave 11.
De manera general, la CEDH recibió en 2023 mil 256 quejas, de las cuales 2 mil 387 fueron resueltas de manera inmediata.
Los hechos violatorios más recurrentes que se identificaron en las quejas presentadas fueron irregular integración de carpetas de investigación, uso excesivo de la fuerza pública, violación al principio de legalidad, abuso de autoridad, detención arbitraria, relativos a la protección de la salud y la omisión de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Del total de autoridades señaladas en las denuncias, el 70 por ciento corresponde al orden estatal y el 30 por ciento al orden municipal.
En total se emitieron 26 recomendaciones, de las cuales una dirigida al Ayuntamiento de Mocorito no fue recibida por el ente denunciado.
Esta recomendación solicitaba que el Ayuntamiento de Mocorito pagara reparación del año a una persona herida de bala por uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos policiales municipales, a lo que la Alcaldía se negó a acceder.
La situación del Ayuntamiento de Mocorito será remitida al Congreso de Sinaloa para que se determinen sanciones correspondientes.
Estos datos forman parte del informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 2023, presentado ante los tres órdenes de gobierno en el Estado por parte de José Carlos Álvarez Ortega, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH.
Álvarez Ortega destacó el compromiso que desde la CEDH se tiene para con la sociedad sinaloense.
“Decirles que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos continúa trabajando en la defensa, protección observancia, promoción estudio y divulgación de los derechos humanos que corresponde a la obligación que la propia constitución y la ley orgánica nos determina, y decirles que toda nuestra atención está enfocada actualmente en cumplir con la función que tiene esta comisión estatal de los derechos humanos, este organismo público protector y defensor, y en la condición y el compromiso de seguir construyendo una cultura de respeto a los derechos humanos que tanto anhela la sociedad sinaloense“, destacó.