Festejos del aniversario de Culiacán dejan derrama de $3 millones en el sector restaurantero
CULIACÁN._ Los festejos del 491 aniversario de Culiacán dejaron en el sector restaurantero una derrama económica aproximada de 3 millones de pesos, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el municipio, Laura Guzmán Torróntegui.
La líder camaral señaló que los restaurantes más beneficiados fueron aquellos que se encontraban cerca de los escenarios donde se llevaron a cabo eventos culturales y musicales en el primer cuadro de la ciudad.
“Durante los festejos de Culiacán sí hubo una derrama económica importante, sobre todo en las sedes cercanas a donde había eventos. Nosotros pudimos detectar una derrama económica en el Centro de aproximadamente unos 3 millones de pesos”, dijo.
A pesar de que los giros que más generaron ganancias durante las celebraciones fueron los que ofrecen antojos, los establecimientos de venta de desayunos incrementaron su afluencia de comensales durante los fines de semana.
De acuerdo con la titular de Canirac Culiacán, el sector restaurantero ya venía registrando resultados positivos desde las fiestas patrias, pues las ventas se mantuvieron entre un 30 y un 50 por ciento arriba.
Guzmán Torróntegui recordó que a principios de septiembre las ventas sufrieron una caída entre un 30 y un 40 por ciento que se atribuyó a los gastos de la ciudadanía durante sus vacaciones de julio y agosto y por el inicio del ciclo escolar, así como a la temporada de lluvias.
“Septiembre fue muy doloroso, creo que el gasto que hizo la gente al salir de vacaciones, el regreso a casa, tuvo un impacto muy negativo en nuestra ciudad”, expresó.
Del 23 de septiembre al 1 de octubre se realizaron en el municipio más de 300 actividades culturales y deportivas, como parte de los festejos del aniversario. Durante estos eventos, locatarios del Centro y vendedores ambulantes también detonaron sus ventas.