|
Reconocimiento

Felipe Bachomo y Amparo Ochoa, al Muro de Honor del Congreso de Sinaloa

Sus nombres serán inscritos con letras doradas junto con la divisa Tecnológico Nacional de México campus Culiacán

El Muro de Honor del Congreso del Estado tendrá dos nuevos nombres y una divisa en él, según las iniciativas aprobadas por las y los diputados en la sesión ordinaria de este jueves.

El Legislativo aprobó inscribir con letras doradas los nombres de Felipe Bachomo Aki Cruz y Amparo Ochoa Castaños, así como la divisa “Tecnológico Nacional de México campus Culiacán”, lo cual fue aprobado en tres iniciativas distintas.

Felipe Bachomo Aki, de origen mayo-yoreme, fue general villista y representante de los indígenas y del pueblo yoreme-mayo, de la región norte. Nació en 1884 en “Barullo Fuerte”, ahora El Parnaso, comunidad de El Fuerte.

Dio libertad y respeto a los indígenas ayudándoles a retomar su autonomía, ya que mientras él fue el líder, los pueblos indígenas desde Capomos hasta más allá de Agiabampo recuperaron sus posesiones volviendo a su soberanía étnica y agraria; por ello se le considera un digno líder que supo ser revolucionario de conciencias para formar sus tropas en defensa de las tierras que fueron despojadas por los bandidos de la región del norte de Sinaloa.

Murió el 24 de octubre de 1916 en Los Mochis; en 1922 sus restos fueron exhumados, una parte de los mismos se depositaron en Tesila y otra parte en El Carricito.

Amparo Ochoa nació el 29 de septiembre de 1946 en la comunidad de Costa Rica, perteneciente a Culiacán.

Fue maestra rural, es recordada por impartir algunas de sus clases cantando, y fue alumna de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de lo cual recorrió plazas públicas y participó en las entonces famosas “Peñas Musicales”, lo que luego la llevó a tener presentaciones en diferentes países de Latinoamérica y de Europa.

Es recordada como miembro destacada del movimiento denominado “La Nueva Canción” que tuvo su origen durante los años 60 del siglo pasado, caracterizado por abordar los problemas sociales de Latinoamérica y por promover la defensa de los derechos humanos.

Una de sus interpretaciones más características es “La maldición de la Malinche” la cual fue compuesta por Gabino Palomares.

La artista murió el 7 de febrero de 1994, en Costa Rica, Culiacán. Le sobreviven sus hijos Isaak y María Inés.

El Tecnológico Nacional de México campus Culiacán es un plantel educativo que ha impartido la educación superior y la investigación científica y tecnológica, participa en la prestación, desarrollo, coordinación y orientación de los servicios educativos en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; así como de educación continua y otras formas de educación que se determinen, con sujeción a los principios de laicidad, gratuidad.

El campus Culiacán fue fundado en septiembre de 1968, con la oferta de dos carreras de nivel medio superior y dos de nivel superior, con una matrícula de 273 estudiantes.

Actualmente ofrece 11 carreras enfocadas a la ciencia y tecnología: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La importancia de su fundación radicó en que la oferta educativa de las instituciones de nivel superior en aquel tiempo no consideraba en sus programas educativos la formación profesional con especialidades tecnológicas requeridas para el desarrollo de las principales actividades productivas de la región.