Faustino Hernández prioriza recuperar estatus zoosanitario y creación de pozos de agua en Unión Ganadera de Sinaloa
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, señaló que una de sus prioridades es que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario necesario para exportar carne de res.
Explicó que anteriormente él había estado en la UGRS, después de su salida fue cuando el estatus cayó a estatus modificado y tiempo después Sinaloa perdió inclusive el estatus preparatorio para trasladar ganado vacuno a otros países.
“Lo más importante ahorita es recuperar mínimamente el acreditado preparatorio, ¿cómo hacerlo? A través del Gobierno hay un apoyo a la movilización, la trazabilidad, pero, ¿por qué? Porque recuperar el estatus es la sanidad pero sobre todo, la salud humana”.
Para trabajar en la recuperación del estatus, mencionó que ya hay cuarentenas establecidas, dijo que todo aquel ganado se le hacen pruebas de tuberculosis y son puestas en vigilancia, hasta que en próximas pruebas sean negativas, de ser positivas, entonces son llevadas al rastro.
Al respecto de la escasez de agua que padece Sinaloa, comentó que hubo un caso en El Fuerte de vacas que murieron que aún no han determinado si ocurrió por la falta de agua u otra situación; sin embargo, dijo que es una realidad que se va agravar la sequía en la entidad.
“Es muy importante a la brevedad posible impulsar la perforación de pozos en los diferentes municipios”.
En ese sentido, coincidió con la perspectiva de algunos candidatos de distintos partidos políticos a distintos cargos electorales, que es necesaria una modernización de los módulos de riego para el ahorro de agua, sobre todo, en temporadas como esta, donde hubo menos precipitaciones.
Por otra parte, dijo que ya está acordado con el Gobierno de Sinaloa que este otorgue un subsidio a los ganaderos de 9.5 millones de pesos aproximadamente, para pacas, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Administración de Finanzas, apoyo que se estará dando en los próximos días.