Familias afectadas en Villa Juárez denuncian abandono de las autoridades
Familias afectadas por las lluvias en Villa Juárez hacen un llamado a la Alcaldesa de Navolato, al Gobernador de Sinaloa y Protección Civil para que apoyen a las familias que perdieron sus pertenencias a causa de ‘Norma’.
Desde la noche del domingo 22 de octubre, las fuertes lluvias derivadas de la tormenta tropical Norma, ahora depresión tropical, inundaron decenas de casas de las colonias Primavera y Guadalupe, en la sindicatura.
“Fue muy de repente porque estaba muy calmado y en dos horas subió y acabó con las cosas que teníamos en la casa, no nos dio oportunidad de sacar cosas, a parte no tenemos en qué”, comentó el señor de 62 años, Bartolo Ramírez.
Él y su esposa Delia, salieron del domicilio alrededor de las 20:00 horas del domingo, cuando empezaron a entrar grandes cantidades de agua.
Posteriormente solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencia, quienes no se han presentado hasta el medio día del lunes 23 de octubre, según palabras de los afectados.
“La Alcaldesa no se ha presentado ni a darnos la mano, ni nada. El Gobernador a ver si nos hace el paro, que venga y nos ayude con algo. Protección Civil aquí no se ha asomado”, afirmó el señor que vive en la calle 21 de marzo.
Solicitaron la atención de la Presidenta Municipal de Navolato, Margot Urrea Perez; el Gobernador Rubén Rocha Moya; y las brigadas de apoyo de las diversas dependencias estatales como municipales, para apoyarlos con alimento o algún incentivo.
“Que nos ayuden con lo poquito que puedan porque no tenemos muebles, no tenemos comida, tenemos pérdida total de todo”.
Con la ropa empapada hasta las costillas, Leonila Sandoval acusó que la inundación podría deberse a una granja camaronera que construyeron detrás de las colonias; esta impide el flujo del agua.
“Hicieron unos topes para hacer granjas camaroneras y eso es lo que nos está perjudicando... El flujo del agua que va corriendo. Los topes que hicieron en las granjas camarones no dejan que corra el cauce del agua”, argumentó.
Las pérdidas en las colonias Primavera y Guadalupe
En un recorrido por la zona afectada, Noroeste notó que el nivel del agua alcanzó alrededor de un metro de altura en variascasas.
Fueron alrededor de 60 domicilios, mayormente de una sola planta; algunos fueron desalojados, otros esperaban en el interior.
Karely Rey Amador observaba desde la avenida principal, acompañada de sus hijas, quienes tuvieron que salir sobre una construcción en obra negra para no mojarse.
“Sentí feo por las niñas porque no teníamos dónde acostarlas, sentadas durmieron. Nosotros nos quedamos afuera y las niñas durmieron toda la noche, era un bañito y no lo terminaron de hacer, entonces durmieron ahí arriba”, explicó Karely.
Además de los muebles y demás objetos de valor que se arruinaron con el agua, se echó a perder la mercancía que Karely vende en el tianguis para sustentar los gastos del hogar.
Por otro lado, Leonila se mostró preocupada por carecer de alimentos, contó que no había desayunado, no tenía dinero, pues perdió todo cuando su casa se inundó.
“Estábamos adentro atrapados, salimos a fuerzas, sin cenar, sin desayunar hasta esta hora, vengo mareada”, mencionó.