Falta de transporte público en Culiacán por violencia afecta economía de restaurantes, señala Canirac
La actividad del servicio de transporte público en apenas un 20 por ciento por jornadas de violencia afecta la economía del sector restaurantero, señaló Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán.
“La situación económica se está poniendo complicada, este es el tercer día que no hay ventas, la semana y la quincena están a la orden de tres días, el viernes ya es quincena y no hay flujo de venta”
Agregó que además han sido afectadas las empresas proveedoras, debido a que los insumos no están llegando a tiempo, al registrarse bloqueos en vialidades como la prolongación de la avenida Álvaro Obregón, rumbo a La Costerita y en la carretera Culiacán-Mazatlán.
Por otra parte, criticó la falta de comunicación gubernamental, ya que a pesar de que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez ha presentado cierta información, no concuerda con la realidad.
Al respecto, podría haber una pérdida de cantidades millonarias, aún cuando han reanudado operaciones más de 180 establecimientos que forman parte de la cámara empresarial, indicó.
Desde el pasado 29 de agosto, Culiacán ha sido sede de hechos violentos como enfrentamientos entre civiles armados y militares en las inmediaciones del poblado Paredones, así como bloqueos en la carretera cerca de la localidad El Limón de los Ramos.
Cinco días después, en Badiraguato hubo reportes de un enfrentamiento entre grupos armados en las calles de San José del Llano, que dejó un saldo de dos muertos.
Este lunes 9 de septiembre, desde tempranas horas del día, alrededor de las 6:00 horas fue reportada la presencia de civiles armados en el sector La Campiña, desatando un enfrentamiento que dejó heridos a dos elementos del Ejército, uno de ellos falleció, así como dos camionetas aseguradas sobre el bulevar Francisco I. Madero.
Más tarde, continuó la violencia en la salida sur de Culiacán, sobre la carretera México 15, en el sitio fue localizado un hombre sin vida con impactos de bala, así como tres vehículos baleados; en Costa Rica, quedaron varados una decena de vehículos blindados; fue asegurada una camioneta en Villa Juárez, Navolato; en Portaceli, Culiacán quedó una persona muerta, otra herida y una camioneta incendiada; a las afueras de una tienda de conveniencia por el bulevar Agricultores y la carretera a Sanalona un joven asesinado; y en Potrerillos del Norote, Elota pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego.
Este martes la violencia continuó con un enfrentamiento en la comunidad de Los Arrayanes, donde murió otro elemento del Ejército; decesos de dos civiles en la zona de Santa Fe, al interior de una privada y otro en la colonia Miguel Hidalgo, además, el hallazgo de otro cadáver en Los Cascabeles, comunidad ubicada por la carretera libre al sur de Culiacán.
Este miércoles es el tercer día de una jornada violenta que comenzó con un enfrentamiento armado en la sindicatura de Quilá al mismo tiempo que fue registrado un bloqueo en la carretera Culiacán-Mazatlán, estos enfrentamientos dejaron al menos a cuatro lesionados; los informes de violencia también se extendieron a las comunidades de Jacola y Laguna de Canachi.
Un camión de una empresa de refrescos fue incendiado en la entrada de Barrancos, para evitar el paso de vehículos en el sector, sobre la avenida Benjamín Hill en su cruce con Aztlán, y en la la prolongación de la avenida Álvaro Obregón y el cruce con la carretera Benito Juárez, La Costerita también hubo dos vehículos incendiados.