Falso que Congreso dé la espalda a comunidad de la UAS en proceso de reforma a Ley Orgánica: Diputado
Es falsa la acusación del encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, respecto a que el Congreso del Estado inició un proceso de reforma a la Ley Orgánica de la universidad dándole la espalda a la comunidad rosalina, defendió el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Este 31 de julio, el funcionario de la casa de estudios firmó un desplegado dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual requirió su intervención para que desde la Federación detengan la actividad del Legislativo en torno a este tema, pues acusan que viola su autonomía.
“¿De qué comunidad universitaria está hablando? Es al contrario, nosotros decimos “consúltese con la comunidad universitaria”, pero no solo eso, hay muchos universitarios, por lo menos en este Congreso hay 34 iniciativas presentadas por universitarios que ejercen el derecho que les consagra la fracción séptima del artículo tercero constitucional. Entonces, es un planteamiento falso”, defendió Castro Meléndrez.
Castro Meléndrez respondió al desplegado institucional de la UAS, y afirmó que el actuar del Legislativo estatal está respaldado en la Constitución Política Mexicana, así como la Ley General de Educación Superior federal, por lo que negó que se viole la autonomía de la casa rosalina.
“Todos nuestros actos en esta ruta obedecen y se inscriben en el ámbito legal, no hay ningún agravio a la comunidad universitaria, es falso que nosotros estemos haciendo el proceso al margen de la Constitución y al margen de la Ley General de Educación”, aseveró.
En ese sentido, señaló que incluso desde el Congreso han extendido diversas invitaciones hacia las autoridades de la universidad, para que ambas instancias trabajen en coordinación para concretar esta reforma. Asimismo, recordó que el Parlamento sinaloense envió un oficio a la UAS para solicitarle que sean ellos mismos quienes consulten a la comunidad en torno a esta posibilidad de reforma.
“Yo le seguiré insistiendo al señor Robespierre, encargado del Despacho de Rectoría, que haga honor a la reivindicación del diálogo, sentémonos a platicar, abramos esta mesa de diálogo que , hasta hoy, se han negado”.
Respecto a la carta que dirigió el universitario hacia el Presidente López Obrador, afirmó que el mandatario es consciente de la situación que atraviesa la universidad, y ha refrendado que todo debe resolverse apegados a la Ley, sin permitir hechos de corrupción.
Por otro lado, asentó que el Congreso del Estado es la única instancia competente para, en este caso, reformar una Ley Orgánica, por lo que descalificó la petición de la UAS para que el Presidente de la República lo impida.
“Hagamos honor a la voluntad manifestada del diálogo. Y la única institución que tiene la atribución de legislar, es esta, fíjense la aberración a la que están llegando, a negar el artículo 43 de la Constitución local que consagra la atribución del Congreso, del Poder Legislativo, para emitir leyes, reformarlas, derogarlas, etcétera”, criticó Feliciano Castro.
“Lo invitamos a que generemos la posibilidad de que la universidad armonice su Ley Orgánica con respecto a la Constitución y a la Ley General de Educación, está muy claro y lo hemos dicho, nosotros somos muy respetuosos del Estado de Derecho, independientemente de nuestras opiniones”, puntualizó.
Recalcó que obedecerán y acatarán el amparo que dio un Juez federal a la universidad en contra de cinco artículos de la Ley de Educación Superior local, pues está por encima la necesidad de reformar a la institución.