Fallece adulta mayor por Covid en medio de incremento de casos en Sinaloa
CULIACÁN._ La Secretaría de Salud estatal confirmó la primera muerte por Covid-19 en el nuevo incremento de contagios que está atravesando la entidad, sin embargo, suman más de 50 decesos en lo que va de 2023.
Se trata de una mujer mayor de 60 años de edad, cuyo deceso ocurrió en el centro del estado y fue reportada por el IMSS; hasta el momento, Salud Sinaloa desconoce si estaba o no vacunada contra el coronavirus.
“A lo largo del año se han presentado alrededor de 52 casos de defunciones de Covid, arriba del 80 por ciento son personas que tienen más de 60 años y comorbilidades, y también algo importante, no vacunados”, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud estatal.
“En lo que va ahorita del mes, estamos esperando un corte nuevo, pero tenemos una defunción”.
El funcionario explicó que la base de datos de la enfermedad se va nutriendo y esperan ver si resultan más casos de muerte por esa causa; entre los decesos por Covid-19 ocurridos en 2023, no hay personas jóvenes sino adultos mayores.
Anteriormente la Delegación del IMSS Sinaloa informó que la vacunación contra el Covid-19 continúa en las unidades de medicina familiar en donde están aplicando desde la primera dosis y refuerzos a personas mayores de 18 años de edad.
PIDEN NO ALARMAR A LA CIUDADANÍA
Ante el deceso por Covid-19 ocurrido este mes, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que tienen como medida de prevención el uso de cubrebocas en hospitales.
“No hay que extremar precauciones, no hay que alarmar la ciudadanía”, señaló.
Durante septiembre, Sinaloa ha tenido un aumento de casos de coronavirus, lo que ha provocado la recomendación de la Secretaría de Salud estatal sobre el uso del cubrebocas en los planteles, tras el cierre de tres grupos escolares en Culiacán y Los Mochis por brote de la enfermedad, sin embargo, esta medida no es obligatoria.
Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa regresó al uso del cubrebocas al interior de sus planteles.