|
Transparencia

Expone Rocha su bitácora de viaje que sostiene estuvo en Estados Unidos cuando detuvieron a El Mayo

Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, aseguró en una declaración por escrito que fue invitado a una reunión donde presuntamente asistiría el Gobernador Rubén Rocha Moya el día que fue detenido

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya expuso en sus redes sociales públicas una bitácora que respalda su versión que estuvo fuera de México el día que fue detenido Ismael Zambada García, conocido como El Mayo.

Los documentos establecen que el Gobernador viajó a Los Ángeles la mañana del 25 de julio, jornada en la que fue detenido Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, en Texas.

“El día 25 de julio del presente año, como lo he declarado en reiteradas ocasiones (incluso, manifestado a la @FGRMexico), en días inhábiles del periodo vacacional del gobierno de Sinaloa, viajé a la ciudad de Los Ángeles, en los EEUU”, expuso mediante X.

“Por razones o intereses que solo ellos conocen, algunos medios han pretendido desinformar a la sociedad de Sinaloa y de México, sugiriendo y afirmando, a sabiendas, hechos completamente falsos sobre mi ubicación en ese día”.

El 10 de agosto se hizo pública una declaración por escrito de Ismael Zambada García en la que declaró que fue retenido en contra de su voluntad el 25 de julio y llevado a Estados Unidos para su detención en suelo norteamericano. La retención de Zambada García habría ocurrido en una reunión a la que presuntamente había sido invitado Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En la reunión, de acuerdo a Zambada García, había presencia de la facción del Cártel de Sinaloa Los Chapitos.

Horas más tarde de la detención de Zambada García y Joaquín Guzmán López, trascendió la muerte de Cuén Ojeda.

Sobre esta jornada el Gobernador insistió que es ajeno a los mismos.

“Ante ello, les reafirmó, que el día 25 de julio viajé a la referida ciudad de Los Ángeles, tal como se encuentra registrado en el sitio oficial cbp.gov”, publicó en X.