|
Colaboración

Expone Fiscalía que hace dos años hizo equipo con INE para identificar cuerpos; todavía no hay resultados

De la firma de convenio de las instituciones no han resultado identificaciones de personas, y se han enviado 289 fichas de huellas dactilares para su cotejo

Mediante un comunicado para exponer los trabajos que se realizan para la identificación de cuerpos en Sinaloa, la Fiscalía General del Estado expuso que existe un convenio de colaboración firmado hace dos años con el Instituto Nacional Electoral para cotejar huellas dactilares de cuerpos con el sistema que maneja el instituto.

Para este programa se enviaron las primeras, y hasta el momento únicas, 289 muestras en mayo de este 2024 sin embargo todavía no se ha logrado identificaciones, de acuerdo a información de la misma Fiscalía estatal. Las huellas enviadas corresponden a cuerpos de personas que llegaron al Servicio Médico Forense de octubre de 2018 a diciembre de 2023.

El proceso consiste en la toma de huellas dactilares a cuerpos de personas no identificadas que llegan al Servicio Médico Forense. Estas huellas solo pueden ser tomadas de los restos de personas que tengan las condiciones para ello, pues aquellos cuerpos en estado de descomposición avanzado no pueden ser identificadas con este proceso.

Una vez realizado el cotejo físico y de encontrar Identificación con el registro, se envía el Dictamen al Instituto Nacional Electoral solicitando la información específica con la que cuenta de dicho registro, para así estar en condiciones de establecer la identificación de dicha persona, y previo envío de la solicitud del Agente del Ministerio Público, se remitirá de forma inmediata el resultado al Agente del Ministerio Público que integra la Carpeta de Investigación.

Cabe destacar que en 2022, momento en el que se firmó el convenio de colaboración, la Dirección General de Investigación Pericial mediante la Dirección de Unidad de Dactiloscopia, se carecía de un software especializado para la conversión de las huellas necrodactilares al formato WSQ que es el solicitado por el INE para el proceso.

Fue hasta el mes de mayo de 2024, cuando se recibió apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con la donación de un escáner de escritorio y un software especializado, para facilitar la conversión de las huellas necrodactilares al formato WSQ.

Noroeste consultó a Fiscalía de Sinaloa cuántas personas han sido identificadas con este proceso y la respuesta otorgada por el área de atención a medios de comunicación fue que los datos todavía se encuentran en cotejo.

De acuerdo al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, se calcula que en Sinaloa hay 2 mil 300 personas sin vida en el Semefo, fosas comunes y panteones privados que no han sido identificadas.