Exigen policías de Culiacán su jubilación completa
Este lunes un grupo de policías jubilados se manifestó en el Ayuntamiento de Culiacán exigiendo se les pague su finiquito completo y sin “moches”, acción que desde hace cuatro años están peleando y hasta el momento no han podido hacer válido su derecho al pago, aún existiendo una demanda de amparo.
Yesenia Rojo Carrizosa, vocera del abogado Víctor Caballero Fierro, quien lleva el caso, manifestó que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Culiacán solo paga a los conocidos, quitándoles además, del 20 al 30 por ciento de su jubilación.
“Esto está pasando gracias a que Estrada Ferreiro fue quien implementó eso de “los moches”, por lo que el encargado del área del jurídico del Ayuntamiento dice a los policías que si quieren que salga más rápido su jubilación, tienen que pagarle del 20 al 30 por ciento, ya que igual un abogado se lo había cobrado” señaló Rojo Carrizosa.
Resaltó que están exigiendo la jubilación inmediata de ocho policías, además de pedir que, a los que ya les pagaron, se les deje de quitar el 30 por ciento de su pago.
“Actualmente tienen amparo 25 policías, ocho de ellos son por el pago de la jubilación, y a los 17 que ya les pagaron, que ya no se les quite dinero. Esto es un pleito que surgió hace cuatro años, pero desde hace un mes y medio es que se tiene el amparo”, comentó.
La vocera subrayó que, hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento, que solo han recibido burlas por parte del señor Leobardo, del área jurídica, y quien se encarga de hacer los pagos.
Rojo Carrizosa recordó que al principio, les hacían un pago incompleto, con dos cheques, y ahí mismo en el jurídico, hacían que el segundo cheque se los endosaran para que no pudieran reclamarlo, por ello, los manifestantes están reclamando la anti inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley de Seguridad Pública, la cual establece visiones para jubilarse de los policías.
“De no tener una respuesta, tenemos pensado realizar acciones más fuertes, lo que sea necesario, porque vamos primero por el derecho a una jubilación y pago digno”, indicó la vocera.
Durante más de una hora, los manifestantes tomaron la avenida, deteniendo el tráfico de norte a sur, ocasionando con ello el cierre de la avenida principal desde la calle Rafael Buelna, hasta la Escobedo.