"Exigen con carteles justicia para Dayana"
Con la pega de carteles, familia y activistas exigieron ayer justicia a seis meses de la privación de la libertad de la niña Dayana.
Integrantes del Observatorio Ciudadano al Caso Dayana convocaron a manifestación a medio año de que alguien se llevó a la pequeña, sin que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado determine quién y por qué se la llevó.
A seis meses, la Fiscalía General del Estado tampoco ha detenido a ninguna persona implicada en la privación de la libertad de la menor de seis años de edad originaria de la sindicatura de San Pedro.
Antes del arranque de pega de carteles, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y el activista Óscar Loza Ochoa, entregaron un oficio en la Fiscalía dirigido al Fiscal Juan José Ríos Estavillo.
En ese oficio se expuso el fracaso de la Fiscalía en encontrar con vida a la pequeña y le recuerdan que si hubo el hallazgo de un cráneo, no fue resultado de un trabajo de investigación, sino de factores fortuitos.
En el oficio propusieron la adquisición de dos perros entrenados en la búsqueda de personas en vida.
Posteriormente acudieron a Gobierno del Estado donde entregaron otro oficio dirigido al Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Tanto en la Fiscalía, como en Gobierno, estuvieron Daniela, Fidelia y Cristina, madre, abuela y tía de Dayana.
Después la familia y Loza Ochoa acudieron a la plazuela Álvaro Obregón donde había dos bocinas, a través de las cuales, Enrique Díaz Terán, integrante del Observatorio, cuestionaba el trabajo de la Fiscalía.
Cuando Díaz Terán, a través del micrófono, recordó que hace seis meses se llevaron a la niña, Fidelia, la abuela no pudo contener las lágrimas.
Al llegar a la plazuela, Daniela, Fidelia y Cristina, madre, abuela y tía de Dayana, acompañados de dos niños, se pusieron al frente de la manifestación, mientras Loza Ochoa leía el contenido de la carta.
La familia de Dayana, así como los activistas integrantes del Observatorio exhibían los carteles que se pegarían en varios puntos de la ciudad.
"Te buscamos Dayana, que la vida sea el cauce de tu búsqueda hasta que demuestren lo contrario", se leía en los carteles en los cuales se exigía la verdad del caso, así como la detención de los responsables y garantía de que algo así nunca sucederá en Sinaloa.
Mientras se repartían los carteles para la pega en bardas, un grupo de alumnas se acercaron, pidiendo participar en la acción.
Daniela, la madre de la menor, pidió carteles para pegarlos en la sindicatura.