"Exigen avances en caso de Dayana"
Familiares de Dayana, la niña que desapareció el 6 de junio en San Pedro, Navolato, exigieron ayer a la Fiscalía General del Estado que les dé avances concretos de la investigación para su localización.
Ayer, en un plantón en las instalaciones de la Fiscalía General, el grupo de familiares de personas desaparecidas, encabezado por los familiares de Dayana, señaló que a la fecha las autoridades no han dado datos nuevos que indiquen el posible paradero de la niña.
La señora Guadalupe Gallardo, tía de Dayana, dijo que la falta de avances ha privado a la familia en poder avanzar de manera normal en sus actividades diarias, por el desespero de no tener información sobre su estado de salud física y sicológica.
"Si supiéramos dónde se encuentra ya le hubiéramos dicho, para que el Gobierno fuera directamente a donde está, pero nada, no dicen nada", dijo.
Tras el plantón, la familia de Dayana ingresó a una reunión con la Vicefiscal General, Nuria Alejandra González Elizalde.
Óscar Loza Ochoa, activista y enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que en la reunión se escuchó a los familiares, pero que no se les dio mayor información a la que ya se conoce de manera pública: que la niña está desaparecida y que no se conoce su paradero.
Además, dijo, se acordó tener una nueva reunión el próximo viernes en la Fiscalía General, donde el investigador asignado al caso deberá de rendir un informe con información relevante.
"No hay en caso nuestro elementos que nos indiquen avances de parte de la autoridad, ellos nos han dicho que sí lo hay en la última reunión que hubo, y supuestamente en una reunión se darán avances concretos, pero le digo, no contamos ni los activistas ni la familia, que yo sepa, cosas muy concretas que nos puedan llevar a Dayana", dijo.
La familia y el grupo de familiares de personas desaparecidas señaló también que en el reporte que se les dé debe incluirse el por qué se desactivó la Alerta Amber, la cual, según establece el protocolo, sólo sucede cuando no hay información suficiente, cuando ya se localizó a la o el menor, que la alerta ponga en riesgo su integridad o que afecte el interés superior de ella.