Exige PRI Sinaloa presunción de inocencia de funcionario señalado de agresor sexual
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional demanda realizar las investigaciones correspondientes y se lleve el debido proceso en el caso del funcionario de la Secretaría de las Mujeres señalado de agresor sexual por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En la conferencia semanal del partido tricolor, la dirigente en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, reprobó las declaraciones del Mandatario estatal, quien reconoció ofrecer protección al servidor público que fue cesado por una denuncia interna de acoso sexual.
“Con expresiones emitidas como las del Gobernador prácticamente se da un mensaje de protección, de luz verde a los acosadores, que es la antesala a la violación, a un delito tan grave”.
Rocha aseguró que sus comentarios fueron sacados de contexto por sus adversarios para afectarlo en el comienzo del proceso electoral del 2024.
“No se puede tergiversar ni que se pretenda que es desvirtuar o calumnias cuando son palabras expresadas por él mismo, no hay un sacar de contexto algo que ahí está, la pregunta realizada y la lamentable respuesta”, respondió Gárate Valenzuela.
Señaló que un promedio de 16 mujeres interponen denuncias por algún tipo de violencia de género, diariamente; el 90 por ciento de los casos quedan impunes.
La líder priista opinó que el Gobernador, la titular del Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa, y la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, no atienden la problemática con la seriedad necesaria.
“Hacemos un llamado respetuoso a la Fiscal para que se aplique en esta materia y pueda dar cuentas de cómo está el avance en estas carpetas de investigación pero sobre todo este 90 por ciento de impunidad que existe en este delito de violación”.
De no ejercer un cargo público, Guerra Ochoa hubiese exigido la renuncia del titular de Semujeres y el Mandatario Estatal, aseguró la dirigente del PRI en Sinaloa.
“Es muy triste leerla, pareciera otra persona; hoy que encabeza la titularidad de la Secretaría de las Mujeres pareciera, insisto, que algo le pasó, alguien que había pugnado por defender a las mujeres, por sorora, por mucho menos que eso, ya hubiese ella, si hubiese sido la Tere Guerra activista, hubiera exigido la renuncia de quien encabeza el área de la Secretaría de las Mujeres y también del propio titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado”.
Recordó que el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue desaforado por supuesto abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública; posteriormente sustituido por Juan de Dios Gámez Mendivil, ahijado del Gobernador.
“¿Por qué ahí está tan lenta? Y ¿por qué ahí en otros casos sí es muy pronta y expedita la justicia cuando les interesa? Cuando es persecución ahí rapidísimo avanzan, ya tienen al culpable, los desafueran y los quitan, y ponen al ahijado, sucede todo súper rápido”, comentó Gárate.
“Las mujeres queremos ver esa rapidez también en esas carpetas de investigación de las mujeres asesoradas y de todas las mujeres víctimas de violencia de algún tipo”.
La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Irma Moreno agregó que no se ha respetado la presunción de inocencia del acusado, quien hasta el momento no ha enfrentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
“No solo vemos una contradicción en declaraciones sino también una falta al debido proceso, incluso no se respeta la presunción de inocencia en caso de que la haya por parte de la persona que están señalando en este momento”, comentó Irma Moreno.
“No existe una sentencia en este momento, pues queremos decirle no solo a la víctima, sino a cualquier mujer y hombre que se sienta acosado en su espacio laboral pero también en el ámbito familiar, en la calle, hay que presentar denuncia, que quede por escrito, que quede el antecedente”.