|
Justicia

Exige Comisión que esclarezcan asesinato de detenidos por la Marina en Guasave

Los hombres fueron encontrados sin vida y con signos de tortura un día después de ser detenidos por elementos de fuerzas armadas en mayo

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas pide intervención del Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para esclarecer el caso del presunto asesinato de dos jóvenes en Guasave.

El 23 de mayo, un día después de ser detenidos por elementos de la Marina, Alejandro Guadalupe y Jorge Alfredo fueron encontrados sin vida con huellas de tortura en Palos Verdes, Guasave.

Hasta el momento, las familias de los jóvenes no han recibido atención por parte de las autoridades de la corporación, por lo que el comisionado para América Latina, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez pidió se realice una investigación exhaustiva que revele la verdad de los hechos.

“La CIDHPDA se solidariza con los familiares y amigos de ambos jóvenes, quienes, tan pronto se enteraron de los hechos, se manifestaron frente a una base de la Marina en Guasave para exigir justicia a las autoridades de la corporación; no obstante, sus demandas no fueron atendidas”, se lee en el petitorio.

El organismo puntualizó en el comunicado de solicitud que se suman al llamado de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, en el que exige la rendición de cuentas por parte de las fuerzas armadas.

Así mismo, Gutiérrez Yáñez opinó que militares y marinos son responsables de la defensa nacional, mientras que los policías se encargan de la seguridad y proximidad ciudadana.

“Tiene que sujetarse a la ley del uso de la fuerza así como garantizar el debido proceso en favor de las y los ciudadanos. El Estado mexicano no puede ser omiso de los Derechos Humanos, mucho menos la Secretaría de Marina, que históricamente ha puesto en alto el nombre de México”.