Exige colectivo trabajo del Gobierno del Estado y que respondan demandas
CULIACÁN._ Exigimos su trabajo, el trabajo del estado y del Gobierno, que es responder ante estas demandas sin siquiera tenerlas que hacer nosotras, manifestó el Colectivo Amapas del Norte que tras la marcha del 8 de marzo, la Fiscalía General del Estado no les ha dado respuestas de las mujeres violentadas.
Para conmemorar el Día de la Mujer, diversos colectivos organizaron la marcha anual con fin de visibilizar la violencia que sufre la mujer en México, por lo que caminaron desde el Palacio Municipal hacia la Fiscalía.
Ana Cristina Tortolero, miembro del colectivo, explicó que en la institución se hizo iconoclasia, que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos, y que realizaron pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidio.
“Hicimos una parada en Fiscalía, en donde se hizo iconoclasia. Nos quedamos un tiempo ahí dando el pase de lista y protestando y apoyando a las madres, a las Sabuesos Guerreras, a las Madres Buscadoras”, dijo,
“También estuvimos, se hizo intervención por parte de las morras, pero yo siempre he dicho que sí son unas somos todas, en Fiscalía, con bombazos de pintura, como justamente también pues, protestando ante la gran falta de justicia que existe por parte del poder judicial del que forma parte la Fiscalía”, comunicó.
Mencionó que los colectivos esperaban que al menos hubiera presencia de autoridades de la Fiscalía a dar respuesta de las mujeres que fueron violentadas y de las que ahora no están, pero que nadie salió.
“No salió nadie, porque igual, sí se pedía la presencia de las autoridades como parte de darnos una respuesta, evidentemente. No salió nadie, pues claro la respuesta es que... muy por seguro van a intentar limpiar, pues, obviamente lo que les importa, que son las paredes, pero la vida de esas mujeres nos la siguen debiendo, el acceso a la justicia, la reparación del daño”, señaló.
“Esperábamos incomodar a las personas que al final toman las decisiones. Igual, yo sé que muchas personas dicen ‘ay es que esas no son las formas’ que ‘con una marcha no vas a lograr nada’... en primer lugar yo encuentro una cosa, pues que todas las formas son válidas, más cuando se trata de pelear por la vida de las mujeres”, precisó.
Ana Cristina reiteró que exigen solo el trabajo por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, que respondan ante las demandas sin siquiera tener que pedirlas porque es su derecho.
“Justamente también pensar que eso es bien importante también, mostrarles como bien dice la consigna ‘no somos una ni somos diez’, éramos miles de mujeres marchando ese día, eran niñas marchando también”, expresó.
“Exigimos su trabajo, lo que es el trabajo del estado y del Gobierno, que es responder ante estas demandas sin siquiera tenerlas que hacer nosotras. Porque al final forma parte de las obligaciones de esas servidoras y servidores públicos, de esas funcionarias y funcionarios; y de los tomadores de decisiones”, manifestó.
Los colectivos que organizaron la marcha fueron Amapas del Norte, Pitaya Árida, Ruido Femenino, Bazar las Plebes, Menstruarte, Las Rollers y mujeres que asistieron de forma individual, que Ana Cristina informó fueron más de 5 mil mujeres.