Exhortan a municipios a implementar estrategias de atención a la violencia contra las mujeres e infancias
Los gobiernos municipales deben sumarse a una estrategia integral para la atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, urgió la colectiva feminista radicada en Culiacán, Pitahaya Árida.
Natalia Reyes, presidenta de la colectiva, condenó que no hay planes a nivel municipal para la sensibilización sobre la violencia que sufren las mujeres e infancias.
“Vemos municipios que no le invierten nada a la concientización respecto a la violencia familiar, el acoso sexual, el abuso sexual en niñas y niños. También es un llamado a la autoridad del municipio”, expuso.
“Aquí en Culiacán no hemos tenido como ni siquiera el ejemplo de que el Alcalde dé cuenta de un discurso a favor de la vida y la seguridad de las mujeres, sino pues es gris, es un alcalde gris. No se ve en el discurso ni en la acción”.
La colectiva feminista condenó que los gobiernos municipales han responsabilizado en su totalidad a la administración estatal por la violencia que sufren mujeres e infancias, pero no han implementado acciones para atender la problemática.
“Hemos estado viendo cómo se han hecho omisos los municipios que están con alerta de género, y cómodamente cae la crítica al Gobierno del Estado, que sí tiene parte del peso de la impartición de justicia, pero los municipios se duermen en sus laureles”, dijo Natalia Reyes.
En este sentido, la activista lamentó que el pasado mes de octubre haya registrado el asesinato de 10 mujeres.
“Octubre suelen ser los meses más crueles contra las niñas y mujeres en el estado. No sabemos a qué se debe esto, puede haber una explicación de qué lo origina”, dijo.
“Sinaloa no deja de ser un estado feminicida y cruel, y sobretodo hemos visto que en el norte se ha ido evidenciando cada vez más el machismo que ya sabíamos que existía, esta misoginia exacerbada contra las mujeres y las niñas”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, con corte al mes de octubre, en Sinaloa se cometieron 29 feminicidios, lo que representa un incremento en relación a los 23 casos que ocurrieron en 2022.
A esta cifra se suma el hallazgo de una mujer encontrada sin vida en Elota el 1 de noviembre, lo que resulta en 30 mujeres que perdieron su vida por feminicidio en Sinaloa este año.