Exhorta la 7 de junio a Gobernador y autoridades de la UAS a respetar a periodistas
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio hizo un llamado al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y a las autoridades de la UAS a respetar el trabajo de los periodistas.
La organización expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que tienen que ver con expresiones reiteradas en contra del ejercicio del periodismo y que vulneran a quienes ejercen esta importante labor.
“En la Asamblea Ordinaria de nuestra Asociación se tomó la decisión de hacer público nuestro posicionamiento en torno al desafortunado desencuentro entre el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya y la compañera periodista Martha Liliana Castro reportera de Línea Directa”, informó en un comunicado.
La organización destacó la importancia de practicar el respeto, la prudencia y la empatía como valores fundamentales para entender la labor de las y los periodistas, que lo único que buscan en su práctica cotidiana, es informar a la comunidad con profesionalismo y de forma oportuna y veraz.
La 7 de junio expuso que son estos valores en los que deben conducirse las autoridades de todos los niveles, municipales, estatales, federales, así también las de organismos autónomos, del Poder Legislativo, y en este caso en especial, el Poder Ejecutivo.
El mismo llamado, agregó, se hace a las autoridades de la UAS, de quienes se tiene conocimiento que los periodistas han recibido denostaciones a través de sus propios medios de comunicación y transmisiones en redes de la universidad, lo cual es muy lamentable e inaceptable.
“El periodismo requiere garantías que le proporcione el Estado para ejercer con total libertad y respeto su actividad, por lo que consideramos importante solicitar que nos conduzcamos todos en el marco de la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuo”, asentó.
Se avecina un proceso electoral de gran importancia para la entidad, continuó, mismo en el que los ánimos suelen estar a flor de piel y los riesgos de roces entre periodistas y actores políticos se incrementan en forma notoria.
Se está a tiempo de hacer un alto en el camino y replantearse los deberes y obligaciones, agregó, pues informar y atender los cuestionamientos de periodistas es una obligación insoslayable al ejercicio del poder y la transparencia y rendición de cuentas son esenciales en una sociedad democrática.
“Nuestro llamado es respetuoso y atendiendo la máxima de que el diálogo es la mejor manera de resolver nuestras diferencias, que cada quien haga lo que le toca, en el marco del respeto y la tolerancia será de gran ayuda para el mejor funcionamiento de la vida pública de Sinaloa”, apuntó.