|
Presupuesto

Exhorta Coparmex Sinaloa a Gobierno para reconsiderar uso de crédito de $2,300 millones

Las inversiones en obra pública que se contemplan celebrar con este recurso, no garantiza un beneficio equitativo para los diferentes sectores productivos del estado; gasto debe enfocarse en brindar condiciones seguras y estables para el desarrollo de las empresas, pues de lo contrario se pone en riesgo el bienestar de la ciudadanía, advierte el organismo

CULIACÁN._ La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa exhortó al Gobierno del Estado para que reconsidere el uso de 2 mil 300 millones de pesos que obtendrá mediante un crédito bancario, el cual aprobó este 10 de enero el Congreso del Estado, y tiene como propósito ejecutar un Plan de Reactivación Económica.

Este proyecto fue presentado por el Gobernador Rubén Rocha Moya ante el Parlamento el 8 de enero, y en esa exposición planteó a la 65 Legislatura que el crédito permitiría ejecutar 36 obras entre los 20 municipios por 2 mil 300 millones de pesos, con lo cual ayudaría a la generación de empleos directos e indirectos por estos trabajos.

“[Coparmex] Expresa su preocupación por la reciente aprobación de la solicitud de crédito por 2,300 millones de pesos presentada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, ya que consideramos que no existen criterios claros que garanticen que la aplicación de estos recursos beneficie de manera equitativa a todos los sectores de la economía local, más allá del giro de la construcción, y sobre todo de acuerdo a las necesidades que tienen hoy las empresas”, manifestó el organismo empresarial en un comunicado.

Señalaron que dicho recurso debe utilizarse para las necesidades reales y urgentes de la economía sinaloense, la cual se ha visto mermada como consecuencia de una ola de violencia extendida desde septiembre del 2024.

$!Exhorta Coparmex Sinaloa a Gobierno para reconsiderar uso de crédito de $2,300 millones

En un posicionamiento, plantearon medidas alternativas para menguar la crisis económica, como son:

-Aplicar descuentos en pagos de cuotas patronales y establecer un diferimiento de tres a seis meses para aliviar la carga financiera de empresas.

-Crear un programa de créditos desde 200 mil pesos con condiciones flexibles para ayudar a empresas afectadas.

-Mantener descuentos de hasta el 100 por ciento en impuestos estatales, y evitar multas o recargos por incumplimientos relacionados a la situación de inseguridad.

-Implementar operativos preventivos en zonas comerciales y de alta afluencia, garantizando la presencia de las fuerzas armadas para proteger a los ciudadanos y restaurar la confianza.

Coparmex urgió al Gobierno para que atienda y brinde condiciones para la seguridad pública de la entidad, ya que solo de esa manera puede garantizarse el desarrollo de las empresas y sectores productivos.

Advirtió que este tipo de decisiones pueden marcar el destino de la economía local, ya que se pone en riesgo la estabilidad económica de las familias.

“Es fundamental reorientar el gasto público hacia las prioridades reales de la población y el sector productivo. Tan solo en la capital, el cierre de un centenar de empresas ha dejado a miles de familias sin empleo y en incertidumbre económica.

“El gasto público debe enfocarse en salvaguardar la seguridad, el empleo y la estabilidad social. Sin un entorno de bienestar, no habrá condiciones para que las inversiones lleguen, ni para que las empresas operen a su máxima capacidad. El bienestar de las familias sinaloenses está en juego, y no podemos permitir que decisiones poco fundamentadas agraven la situación actual.

“Que reconsidere la utilización de este crédito y priorice estrategias que impulsen una verdadera reactivación económica y social en beneficio de todos los sinaloenses”, requirió el organismo.

Además de la utilización de ese crédito, el plan trazado por el Gobierno de Rocha Moya consiste en mayor inversión a la infraestructura pública, dispersión de programas sociales e impulso para la inversión extranjera en Sinaloa.

Las estimaciones presentadas por el Mandatario son de 76 mil millones de pesos de recurso público estatal y federal, más 8 mil 392 millones de dólares de inversión extranjera, que se percibirían en la entidad por diferentes proyectos trazados para los próximos tres años, hasta el 2027.

La merma de la violencia prolongada

Desde el 9 septiembre del 2024, Sinaloa se encuentra en medio de una ola de violencia generada por la confrontación de dos grupos de la delincuencia organizada, la cual ha dejado un saldo de 702 homicidios dolosos, 824 privaciones de la libertas y 2 mil 362 vehículos robados hasta el 10 de enero, según un reporte de Noroeste nutrido con registros periodísticos y números oficiales.

En diciembre, el organismo estimó que las pérdidas económicas generadas en Sinaloa a causa de la crisis de seguridad ascendía a los 18 mil millones de pesos.

De parte del Gobierno del Estado, el Secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, reconoció que en una comparativa del número de trabajadores afiliados al IMSS en los meses de noviembre de 2023 y 2024, se registró un déficit de 3 mil 900 empleos formales perdidos en la entidad.