Ex funcionarios de Finanzas se declaran culpables de desviar $263 millones y solo pagarán $2 millones para reparar el daño
El ex secretario de Finanzas de Mario López Valdez, Armando Villarreal Ibarra y dos de sus colaboradores lograron que la juez aceptara su petición de la suspensión condicional del proceso en su contra por el desvío de 263 millones de pesos y entre los tres deberán pagar dos millones de pesos como reparación del daño.
La juez Sara Bruna Quiñónez aceptó el acuerdo luego de no poder negarse por más tiempo, ni haber logrado que la Fiscalía General del Estado investigara el destino final del desvío de los 263 millones de pesos ni que el Gobierno del Estado pidiera más que los 2 millones de pesos por la reparación del daño.
Además de pagar los dos millones de pesos entre los tres, Villarreal Ibarra, y el ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix; y el ex auxiliar de caja general, José Carlos López Ramírez, también deberán cumplir otros compromisos, como vivir en su mismo domicilio sin salir del país y acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada mes.
A diferencia de otras audiencias es que esta vez el representante del Gobierno del Estado llevo un aval notariado de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo facultaba para autorizar el acuerdo.
Originalmente los funcionarios estaban acusados de cometer los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y de Desempeño irregular de la función pública, pero la Fiscalía, según la juez, quitaron ese delito “maliciosamente”.
Para quitar ese delito, la Fiscalía presentó un documento de la Auditoría Superior del Estado en el que señalaba que no existía un faltante de dinero, pero tampoco explicó cuál fue el destino final de los recursos.
Estrada Quiñónez increpó varias veces a la Fiscalía por no haber realizado su trabajo de investigación y haber quitado el delito con la pena más alta.