Ex dirigentes de Canaco Culiacán exigen al Gobierno estatal nombrar un vocero para informar sobre situación de seguridad
Ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Culiacán exigieron al Gobierno estatal que designe un vocero que informe al comercio local sobre la situación de seguridad de manera regular y el servicio del transporte público urbano, cada hora, a fin de que conozcan la verdad de la situación que enfrentan.
“Exigimos, además, que se nos informe con claridad y transparencia sobre la realidad de los hechos, sin ocultamientos ni maquillajes. La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad de la situación que enfrentamos y a saber qué acciones concretas se están implementando para devolver la tranquilidad a nuestras calles”, se lee en el desplegado.
A raíz de los hecho violentos desde el lunes 9 y miércoles 11 de septiembre, Canaco manifestó preocupación y consternación, derivado de la incertidumbre y temor por su seguridad, lo que ha resultado en “una evidente parálisis de la economía local”.
Señalaron que los trabajadores no se sienten seguros de acudir a sus empleos y los empresarios enfrentan dificultades para operar en estas condiciones, lo que está afectando a quienes laboran y generan fuentes de empleo, pero también al desarrollo y bienestar de la ciudad.
“Demandamos resultados concretos y visibles por parte de las autoridades correspondientes. No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores pasivos ante la crisis que enfrentamos. Es momento de actuar con determinación y firmeza para devolver a nuestra ciudad la tranquilidad que tanto necesitamos”, puntualizaron.
Durante la mañana de este jueves 12 de septiembre, mediante un video, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya pidió a los comerciantes de Culiacán reabrir negocios con la garantía de que el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil se encargaría de la seguridad.
Desde el lunes 9 de septiembre donde se han presentado asesinatos, desapariciones de personas, robo de vehículos, enfrentamientos entre civiles armados y también contra militares, bloqueo de vías públicas con camiones incendiados y colocación de ponchallantas en las vías de la ciudad de Culiacán.
Estos hechos, de acuerdo a una declaración de Rocha Moya del 10 de septiembre, pueden corresponder a una pugna entre dos facciones del crimen organizado.
Por tal razón, los locatarios del centro de la ciudad han optado por bajar sus cortinas o suspender sus labores.