|
Diagnóstico

Evaluará SEPyC situación de cada escuela cerrada en zona rural de Culiacán para plan de recuperación

Para este viernes prevén contar con los resultados de la revisión, y con base en ello, lanzar el plan de recuperación de aprendizajes

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa evaluará la situación de cada escuela en la zona rural de Culiacán, que permanezca cerrada con motivo de la crisis de seguridad registrada en el municipio, informó la titular Gloria Himelda Félix Niebla.

Detalló que para esto han movilizado a personal de la dependencia a cada plantel educativo, a fin de realizar una inspección de campo en cada escuela, y con ello saber cómo desarrollar un plan de recuperación de aprendizaje, para aquellos infantes que no han acudido a sus aulas por la inseguridad.

“Están desplegados los equipos en las 172 escuelas que han permanecido cerradas, de un universo de 934. Para nosotros ha sido un gran reto el trabajar de manera muy coordinada con los docentes, con los padres y madres de familia, con los supervisores, directores y propiamente nuestra institución educativa.

“¿Cuál es nuestro propósito? El lograr identificar el tema específico de cada plantel. Puede un plantel estar cerrado y su circunstancia es distinta al de otro, necesitamos conocer e identificar la problemática interna de cada plantel, emitir un diagnóstico, que será el próximo viernes ese diagnóstico, y ya lanzar el plan de recuperación de aprendizajes”, precisó Félix Niebla.

Explicó que para estos recorridos, están tratando con los encargados de cada escuela, así como las familias, para que compartan sus puntos de vista.

“Ahí se van a reunir, se está citando a padres y madres de familia, se está citando a personal docente, supervisores, jefes de sector, maestra y maestro frente al aula, y juntos poder definir la estrategia para eso, para implementar el plan”, dijo

“Tenemos todo un diseño de un plan de recuperación de aprendizajes, pero para esto, no podemos iniciarlo sin no tenemos el diagnóstico específico de cada plantel, por eso nuestra primera actividad es la visita de campo, con equipos donde se van a recepcionar la problemática de cada plantel. En este momento están desplegados ya los equipos”, agregó la titular de Sepyc.

Destacó que en la zona urbana de Culiacán continúan con buena afluencia en los centros educativos, sin embargo, las regiones rurales continúan con el rezago.

En ese sentido, subrayó que aunque siguen apoyándose con aplicaciones y plataformas figitales para impartir las clases, esta no puede ser la principal vía de aprendizaje para las infancias.

“Tenemos una buena presencia en Culiacán, donde hemos tenido mayor circunstancia es en la zona rural, pero hoy les puedo decir con certeza de que los equipos están desplegados y lo que queremos es tener un diagnóstico de cada plantel.

“No podemos permitir que las plataformas digitales, no obstante que son una herramienta de apoyo, no nos garantizan que el aprendizaje se recepcione de la mejor manera, por eso hemos insistido, cuidando todo, la coordinación es tal con todas las instancias gubernamentales, para efecto de garantizar la seguridad, los protocolos robustos y se están atendiendo”, señaló la Secretaria.