Evalúan movilidad para personas con discapacidad y peatones en Culiacán
Como una forma de detectar las problemáticas de movilidad y realizar un diagnóstico en favor de cambios dentro de distintos sectores de la ciudad, el colectivo Pro Ciudad, en conjunto con la Liga Peatonal, realizó una evaluación de las calles y banquetas del sector donde se encuentra el mercado Rafael Buelna, conocido como el Mercadito.
Los asistentes al Congreso Peatonal participaron en esta evaluación que consiste en hacer un recorrido por una ruta marcada en cinco secciones dentro de ese sector, pero haciendo uso de muletas, carreolas, andaderas y sillas de ruedas.
La evaluación inició en el punto ubicado entre las calles Miguel Hidalgo y Hermenegildo Galeana dentro del primer cuadro de la ciudad, para tener un punto de llegada en el mercado Garmendia. En equipos fueron evaluando las 13 variables, entre las cuales se revisó:
-Si las banquetas estén pavimentadas
- Si existen o no obstáculos en las banquetas
-Paradas de autobuses completas
-Pasos peatonales de cebra
-Si existe señalética
-Si existen rampas
-Mobiliario urbano
-Cruces peligrosos
-Avenidas anchas
-Ciclovías
-Obras inconclusas
-Puentes antipeatonales
Aurora Castro, integrante del colectivo Pro Ciudad, señaló que el asunto es evaluar los obstáculos que se encuentran en las banquetas y en sectores que son altamente transitados.
“Aunque no fuesen altamente transitados, necesitamos condiciones seguras de caminabilidad, se evalúan aspectos como la longitud de las banquetas, los obstáculos que vayamos encontrando”, comentó.
“Es ser críticos y tener elementos de juicio para poder solicitar a nuestras autoridades mejoras de las condiciones de los peatones y principalmente poder llegar seguros a nuestros destinos”.
Señaló que durante estos recorridos se encuentran con diversos objetos, señaléticas, mesas y hasta contaminación auditiva y principalmente la longitud con la que se puede desplazar de un punto a otro.
Oliver Chan, también integrante de este colectivo, comentó que esta actividad ya se ha realizado anteriormente con buenos resultados.
“Esto ha ayudado a que las personas se sensibilicen, que no todo es movilidad en carro y que la mayoría de las personas requiere condiciones de calidad para poder moverse en la ciudad, por las calles”, puntualizó.