|
Defensa

Estudiantes y docentes de la UAS crean Comisión de Derechos Humanos para universitarios en Sinaloa

Con más de 500 integrantes, docentes y alumnos buscan apoyar a víctimas de amenazas y abusos de poder al interior de las universidades, tanto públicas y privadas

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa creó la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de los Universitarios de Sinaloa, para acompañar a víctimas de amenazas o abuso de poder al interior de las instituciones educativas.

María Fernanda Pardo, presidenta de la Comisión, detalló que este es un organismo independiente, apartidista e incluyente, que tiene el respaldo de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, el apoyo jurídico de 10 abogados y está conformado por más de 500 integrantes.

$!Estudiantes y docentes de la UAS crean Comisión de Derechos Humanos para universitarios en Sinaloa

“Está conformado entre estudiantes, maestros y trabajadores. Nuestra prioridad y misión es terminar y erradicar la violencia de los derechos humanos que hemos sufrido los universitarios, en los últimos años”.

En ese sentido, llamó a que Jesús Yamir Valdez Alvarez, abogado de la UAS; Armida Llamas Estrada, directora de la Facultad de Arquitectura; Marilú Guerrero Caro, consejera técnica de la Facultad de Arquitectura; Liliana Salcido Sibrian, directora de la Facultad de Psicología; y César Burgos, encargado del Observatorio de Psicología, sean destituidos de sus cargos en la Casa Rosalina, al tener denuncias penales en su contra, por presuntamente violentar a la comunidad universitaria.

“En caso de no ser destituidos, convocaremos a toda la comunidad universitaria, tanto de la UAS como de otras universidades y preparatorias. Realizaremos una protesta constante de día y noche en la Rectoría, a la brevedad. La Universidad Autónoma de Sinaloa está actualmente dirigida por personas sin escrúpulos que han amenazado de manera constante a los estudiantes, maestros y trabajadores, como es del conocimiento público y de las autoridades estatales y federales”.

En su intervención, la estudiante universitaria aseguró también haber sido contactada por Presidencia de la República y le dijeron que supuestamente Yamir Valdez está siendo investigado por espionaje y operaciones de recursos ilícitos en contra del Estado Mexicano.

“Hace unos días, nos presentamos ante la Fiscalía del Estado para presentar una denuncia formal contra las autoridades de nuestra Facultad de Arquitectura, por los hechos que se han suscitado en las últimas semanas, donde hemos recibido acoso desde teléfonos celulares”.

Anteriormente, María Fernanda lideró una manifestación realizada en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, donde denunció que las autoridades universitarias estaban utilizando un conflicto anterior que ella tuvo con una compañera de la escuela, para minimizar la denuncia anónima realizada en días atrás sobre un teléfono que fue encontrado grabando en los baños de tutorías, a los cuales, entran mujeres.

Una estudiante de la Facultad de Psicología, Estefanía Higuera, informó durante la conferencia de prensa que fue denunciado un profesor de dicha facultad, por una alumna quien presuntamente fue víctima de acoso sexual por el docente.

$!Estudiantes y docentes de la UAS crean Comisión de Derechos Humanos para universitarios en Sinaloa

“Ya hay una denuncia ante la Fiscalía que lo comprueba, además de mensajes, donde el maestro les pide fotos, les dice que sus mamás son sus suegras y les pregunta cómo quieren ser tocadas”.

A pregunta expresa sobre el posible número de víctimas del docente, la estudiante indicó que no cuentan con un número exacto, ya que sólo ha habido una denuncia formal.

Asimismo, la docente de la Facultad de Psicología, Kenia Margarita Ponce Peña, señaló que a pesar de ser víctima de un intento de feminicidio, su agresor, quien trabaja en la Universidad sólo fue vinculado a proceso por el delito de daños, luego de un proceso penal iniciado desde el 2023, además, en la institución educativa, debe convivir con su presunto agresor.

“A nivel interno, de la Universidad, hay un reglamento, donde una persona vinculada a proceso no puede estar cerca de la víctima, incluso no puede estar donde yo laboro”.

“Esa persona, al contrario, cuando yo hablo con la directora, la cambian a mi mismo turno, porque estaba en la tarde y lo cambian a la mañana, entonces, he tenido que convivir con esa persona de manera constante en la Universidad”.

De acuerdo a María Fernanda, quien es presidenta de la Comisión, hasta el momento han recibido 18 casos de violaciones de derechos humanos dentro de universidades, por amenazas, abuso de poder y acoso sexual, desde que se creó el pasado 25 de noviembre.