Estudiantes de Psicología de la UAS exigen destitución de la directora de su facultad
Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigieron la destitución de su directora Nidia Micaela López Leyva, por encubrir el presunto acoso, hostigamiento, represión y maltrato por parte de profesores.
Además, señalaron que las declaraciones del encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, diciendo que se estaban haciendo esfuerzos para contactarlos son falsas, por lo que le pidieron que realmente se dé un seguimiento del caso.
“Pedimos la destitución de la directora Nidia Micaela López Leyva y de los puestos que también han sido, pues cómplices de los maltratos que hemos tenido”, dijeron.
Hasta hace unos días el mismo grupo expuso que en la facultad existen diversas circunstancias que afectan negativamente el rendimiento académico de los estudiantes de diferentes niveles.
Entre estas situaciones se encuentran la asignación de profesores no capacitados, el acoso por parte del personal administrativo, la violencia de género contra estudiantes LGBTQ y el acoso sexual de profesores hacia las alumnas.
Indicaron que en todas estas situaciones, la directora encubrió a los profesores y que hasta ahora, no ha realizado una declaración al respecto.
Marcos, estudiante de Psicología, comentó que Lizárraga Otero realizó una declaración ante medios de comunicación diciendo que ya se estaban contactando con ellos para realizar acciones que den soluciones a la problemática, pero que es falso y que hasta hoy, no existe una palabra directa con ellos.
“Estamos conscientes de la propuesta del doctor Robespierre, que es encargado de rectoría, pero está fungiendo como rector, en lo que él comentó y cabe destacar que al momento en que dijo que se estaban haciendo los esfuerzos de contactarnos no estaba sucediendo nada.
“Él menciona muchas veces que la universidad tiene muchas instancias y somos afortunados de tener. Él menciona ocho instancias para resolver los problemas, estas problemáticas que mencionamos, dejar claro que estamos conscientes de estas ocho instancias”, dijo el estudiante.
Mencionó que estas instancias que tiene la universidad para arreglar diferentes conflictos son corruptas y por lo tanto no es posible recurrir ante las mismas.
“Proponemos que esas instancias están coludidas, instancias que tienen los mismos índices de corrupción que el resto de la universidad y entonces, dejar eso en claro. El doctor Robespierre menciona que se puede solucionar con esas instancias, nosotros directamente las acusamos de ser instancias inútiles, instancias corruptas y que solo están ahí para dividir la tensión de los estudiantes.
“Para eso se están usando las instancias de la universidad actualmente, para lavarse las manos, para desviar la atención, las usan como una excusa. A partir de que existen esas instancias, las direcciones quieren fingir que ellos no tienen la responsabilidad, siendo que son nuestras figuras de autoridad directas”, comunicó.
Ana Cristina, otra estudiante, comunicó que espera que el encargado del Despacho de Rectoría le dé un verdadero seguimiento y que el tema no se olvide.
“A respuesta de Robespierre, la verdad esperamos que realmente se dé un seguimiento, ya que hemos sido parte de pues, movimientos... esperemos que esto sí sea un movimiento, que esto sí sea un seguimiento y no nos dejen ahí también otra vez”.
En ese sentido, una alumna de tercer grado de Psicología, Vanessa, terminó diciendo que hasta que miren que ellos se movilicen en la problemática, les creerán que tienen el interés en el bienestar estudiantil.
“Nosotros aún con eso decidimos llamarlos a ustedes y estar aquí presentes, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados a esperar... hasta que nosotros recibamos acciones de su parte, hasta que se haga algo al respecto, vamos a creer realmente en lo que están haciendo”, expresó.