Estudiantes de la UAS salen a reclamar sus clases tras el inicio del paro de labores indefinido
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron a manifestarse a las calles de Culiacán para reclamar el regreso a clases tras efectuarse este lunes el paro de labores indefinido convocado por autoridades de la casa de estudio.
La manifestación se realiza en medio de una ola de violencia iniciada desde el 9 de septiembre, misma fecha en que la UAS migró a la virtualidad a fin de resguardar a los estudiantes.
Jóvenes de licenciatura y preparatorias de la casa rosalina se citaron a las 11:00 horas en las instalaciones de la Torre Académica, ubicada en el polígono sur de la Ciudad Universitaria.
Las puertas principales de dicha área se encontraban bajo candado y con el acceso principal restringido por guardias que impidieron el acceso a alumnos, pese que dentro había personas del área de comunicación de la casa de estudios.
Francisco Pérez, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro del Movimiento Democrático Estudiantil se posicionó en contra del paro de labores argumentando que va en contra de su derecho a la educación y temen por los atrasos académicos.
“Nosotros estamos en contra de este paro de labores indefinido debido a que violenta nuestro derecho constitucional y nuestro derecho humano a recibir educación, por eso estamos aquí el día de hoy”
“(Nos preocupa) perder clases, atrasarnos académicamente, por ejemplo hay muchos estudiantes que ya vamos de salida y que tenemos temor de perder nuestro certificado o de que llegue nuestros papeles con retrasos”.
En una actividad de micrófono abierto, participó una estudiante de nuevo ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras y criticó que a poco más de un mes del inicio del ciclo escolar y pese a las situación de violencia suspendan clases sin considerar a los alumnos y alumnas.
“Somos 14 personas en total en el salón, no es posible que apenas iniciando el ciclo escolar ya me estén quitando el derecho a tomar clases, amo mi carrera, amo todas las materias que se me imparten y tengo y exijo mi derecho a que se me siga dando clases, quiero aprender, quiero ser una persona preparada”.
“Entiendo también la situación en la que estamos que muchas clases fueron virtuales por todo lo que está sucediendo, pero necesitamos volver a clases”.
Por su parte, la alumna de la Preparatoria Emiliano Zapata expresó que como parte de los problemas internos en la casa de estudios han atendido al llamado cuando se les convoca a marchar, sin embargo, también se posiciona en desacuerdo con la suspensión de labores en consecuencia de las clases.
“No hemos hecho todos estos años más que apoyar a la UAS en cada marcha en cada manifestación, obviamente no estamos de acuerdo con toda la guerra que ha habido no ha sido para nada fácil para nosotros estar un mes encerrados con clases virtuales pues obviamente algunos nos ha afectado, no sé personas que tienen ciertos padecimientos mentales, obviamente a nosotros nos ha tenido mal, muchos de nuestros compañeros no han aprendido nada, si no es que la mayoría y obviamente yo exijo que se haga justicia”, expresó.
Tras la rueda de participación, el contingente de alumnos y alumnas se movilizó por hacia las instalaciones de Ciudad Universitaria, ubicada entre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y la calzada de las Américas.
Al ver a los manifestantes, los guardias que resguardaban la entrada apuraron el cierre de la única puerta que se mantenía abierta para la entrada de vehículos. Sin embargo, los estudiantes abrieron por sí mismos.
Al adentrarse iniciaron a gritar consignas como ‘Estudiante, escucha, esta es tu lucha’ mientras sostenían pancartas con mensajes apolíticos como ‘Fuera PAS, fuera Morena, la UAS para lxs estudiantes’.
El recorrido duró aproximadamente 20 minutos y concluyó en la pared emblemática de la biblioteca central, tras de sí, organizaron movilizarse al crucero ubicado en la Catedral.