Estudiantes de humanidades de la UAS se niegan a marchar en apoyo a Madueña
CULIACÁN._ Estudiantes de las facultades de Historia, Filosofía y Ciencias Antropológicas se negaron a participar este miércoles en la mega movilización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, convocada por Jesús Madueña Molina tras ser separado de la rectoría.
Uno de los universitarios involucrados proporcionó a Noroeste un comunicado en el que rechazaron asistir a la marcha estudiantil y reprobaron el paro de labores.
“Nos negamos a participar en la marcha convocada para el día 18 de octubre a la que estamos siendo convocados mediante técnicas de chantaje y supuestas responsabilidades universitarias”, declararon.
Asimismo, aseguraron que asistirían a las aulas a ejercer su derecho a estudiar en el asignado a la movilización.
“Como estudiantes universitarios comprometidos con nuestra formación, con la academia y especialmente apelando a la legítima libertad de expresión, emplearemos nuestro derecho de asistir a las aulas en las horas que nos corresponde”, sostuvieron.
Los estudiantes manifestaron inconformidad con las acciones de las autoridades universitarias para involucrar al alumnado en un conflicto político entre autoridades.
“Nos posesionamos en contra de los modos de control y la manipulación para involucrarnos en un conflicto político que intervienen negativamente en nuestro desarrollo académico”, versa el documento.
“La comunidad estudiantil está comprometida a cumplir con sus responsabilidades e intereses académicos, mas no a participar activamente en los conflictos que mantienen funcionarios de la universidad con autoridades estatales”.
Opinaron que la comunidad estudiantil debe permanecer al margen y citar acciones que los lleven a manifestarse abiertamente a favor de un bando o grupo de poder.
“Hacemos una invitación a todas y todos a reflexionar sobre nuestro papel como estudiantes, poner en práctica nuestra libertad de expresión, nuestro derecho a manifestar que ejercer libremente el pensamiento crítico y autónomo, que la universidad debe defender”, concluye la carta pública.