Estrategia de Gobierno con productores no está dando resultados: Diputada del PAS
Ante una nueva manifestación de productores de maíz que exigen al Gobierno del Estado una mejor estrategia en la comercialización del cultivo, la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez señaló que el Ejecutivo debería replantear el plan.
“La estrategia del Gobierno del Estado no está dando los resultados prometidos dado que los precios del mercado no se han recuperado a favor de los productores, por el contrario, se han denunciado que hay casos en los que se ofrece un precio inferior al del mercado”, señaló.
“De seguir así, muchos productores de maíz irían a la quiebra”.
En tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, Montes Álvarez detalló que actualmente México importa 18 millones de toneladas de maíz, que significan el 40 por ciento del consumo nacional; propuso que el Gobierno implemente una política de comercialización de los granos a corto, mediano y largo plazo.
“Y evitar que los productores no salgan a la calle para poder llegar a un acuerdo sobre los precios de garantía de sus cosechas”, expuso.
La Diputada advirtió que en algunos casos las comercializadoras han querido comprar a 4 mil 800 pesos la tonelada de maíz, muy por debajo del precio de garantía que pidieron los productores, de 7 mil pesos.
“De no recibir apoyos para vender a precios que hagan rentable la producción, se pondría en riesgo el cultivo de esos granos para el siguiente año, y generaría trastornos económicos severos, advierten analistas y productores”, recalcó.
“Si el Gobierno Federal deja que la caída de los precios del maíz y trigo causen la quiebra de los productores en los estados con agricultura comercial, se generará un efecto dominó que afectará la economía de estas entidades y del País en su conjunto, según los analistas económicos”.