|
Política

Estrada Ferreiro no puede regresar a la Alcaldía de Culiacán: Diputado

Adolfo Beltrán Corrales explica que Jesús Estrada Ferreiro solo podría regresar al cargo en caso que ganara un amparo interpuesto, y que en la denuncia que la Fiscalía tiene en proceso, fuera declarado inocente

CULIACÁN._ El ex Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, no puede regresar a la Alcaldía porque fue destituido por dos procesos distintos, explicó el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la Comisión Acusadora del Congreso del Estado.

Estrada solicitó una licencia al Cabildo, pero de manera posterior el Congreso del Estado resolvió la solicitud de juicio de procedencia que hizo la Fiscalía General del Estado.

“Consideró el Congreso que había los elementos suficientes y votó a favor de la procedencia de ese juicio, la consecuencia legal es la separación del cargo, así lo dice la Constitución, entonces hay una separación del cargo por eso él no está de Presidente Municipal, independientemente si tenía una licencia o no”, detalló el Legislador.

En un segundo proceso, el Congreso también recibió una solicitud de juicio político en contra de Estrada Ferreiro.

“Y la consecuencia legal del juicio político es también la separación del cargo, o sea, ha sido separado del cargo dos veces”, subrayó Beltrán Corrales.

En el caso del juicio político, el pasado mes de octubre, Estrada Ferreiro ganó un amparo que fue otorgado por un Juez federal logrando que el Supremo Tribunal de Justicia no pueda emitir una sentencia en relación al proceso.

“Él mismo interpuso un amparo y ese amparo le fue concedido de manera provisional, y las consecuencias del juicio de amparo es que las cosas quedan, que no se mueven, quedan en la situación en la que están y en este caso si él estaba fuera del Ayuntamiento, si estaba retirado del cargo por el Congreso del Estado, pues así van a quedar las cosas, en tanto se resuelva el amparo”, expuso el Diputado.

“Él mismo tiene un impedimento de él mismo porque él tiene una suspensión provisional de un juicio de amparo”.

Cuando sea resuelto el juicio de amparo, continuó el Diputado, si es a favor o en contra, el Supremo Tribunal tendrá que resolver en consecuencia.

“Jesús Estrada no va a volver a ser el Presidente Municipal porque hay un procedimiento que se está siguiendo conforme a derecho y nada tiene que ver con la solicitud de licencia que él hizo al Cabildo y que es la que está queriendo dejar sin efectos”, afirmó.

Las posibilidades para que regrese a la Alcaldía es que gane el amparo y el juez lo declare inocente de todo cargo.

“Sería una situación muy difícil porque hay los elementos legales”, comentó Beltrán Corrales.