|
Educación

Estrada Ferreiro está a favor del regreso presencial a clases en Culiacán, pero con condiciones

El Presidente Municipal se muestra preocupado por que los trabajos previos en escuelas también incluyan fumigación contra el dengue y la posibilidad de vacunar a menores de edad

CULIACÁN._ El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró estar a favor del regreso de los estudiantes a las escuelas a pesar de la pandemia provocada por el virus Covid-19, sin embargo hay condiciones que deberían tomarse en cuenta.

El Alcalde propuso, entre otras cosas, que los grupos se partan en tres o cuatro, que éstos pequeños grupos asistan solo unas horas a clases para escalonar la atención durante el día y la semana.

“En el tema de las escuelas, mi opinión muy personal es que sí es necesario la educación presencial, pero con los protocolos más estrictos que pueda haber, y entre ellos los que he sugerido yo: de un grupo de 40 alumnos, se iría en dos partes o en tres, para que estén tres, cuatro horas de clases sin recreo, van a su casa y luego le dan clases al siguiente grupo (después)”, explicó.

“Y si no alcanza el grupo, se puede hacer cada tercer día, a cada grupo; para ello se requiere previamente, aparte de limpiar las escuelas, hace mucho lo pedí y no lo han hecho, sanitizarlas, primero con vapor de cloro, para matar cualquier bicho que haya, luego fumigarlas contra el dengue, nos preocupa mucho el dengue, porque hay mucho mosco ahorita”.

Estrada Ferreiro encabezó una conferencia de prensa el viernes para dar detalles sobre los certificados de confianza, que su administración entregará a los comercios que cumplan con la totalidad de sus empleados vacunados, y el programa de exigir y sugerir los certificados de vacunación para entrar a lugares públicos.

Recalcó que hay una urgencia también para que no haya dengue, porque resultará mortal si se combina con el Covid-19.

“... tan malo es el dengue como el Covid y si se juntan los dos es mortal, porque el medicamento que se usa para el dengue es contraindicado para el Covid y a la inversa, uno es anticoagulante y el otro es para coagular, imaginen, entonces se convulsiona la gente y se colapsa”, explicó.

Otra recomendación que ha hecho Estrada Ferreiro es que solo niños de ocho años en adelante acudan a clases presenciales.

“Porque son los que se pueden controlar, niños sentaditos, con más noción de la disciplina, en cambio los más chiquitos no creo que los puedas controlar y eso es problema para todos... va a ser difícil la situación, pero es necesario volver a clases, para ir normalizando la vida nuestra”, señaló.

“La otra es, ya lo sugerí, pero no está las posibilidades todavía, de que vacunaran a los menores de 18 años, hasta donde se pueda, porque todos somos susceptibles de ser contagiados”.