Estimulación de nubes genera un costo que no tiene el Estado: Diputado
El programa de estimulación de nubes, conocido como bombardeo de nubes, es un esquema que solo representa un costo extra de un recurso que actualmente no tiene el Estado, y que además no otorga garantía de resultados, advirtió el Diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta.
El legislador priista señaló que, en lugar de esforzarse por erogar el recurso que requiere este mecanismo, deberían aprovecharse las herramientas que tiene disponible el Estado, como lo pueden ser equipos de bombeo en módulos de riego.
“El tema del bombardeo de nubes no es un tema que garantice las lluvias, puesto que ya lo vimos, y genera un costo que no tenemos precisamente hablando de la falta de recursos”.
“Yo creo que lo que tenemos ahí a la mano son los equipos de bombeo, son cerca de 70 y tantos equipos de bombeo, que con un esquema de apoyo con los módulos de riego se podrían echar a andar, pero sin embargo no lo hacen”, cuestionó.
En días recientes, el Gobernador Rubén Rocha Moya avisó que para este año, el programa estaba en riesgo de realizarse debido a la falta de presupuesto a nivel federal. Sin embargo, este 19 de junio el Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, José Jaime Montes Salas, le contradijo y afirmó que sí podrá llevarse a cabo.
El Diputado de la Rocha indicó que existe una evidente falta de comunicación al interior del Poder Ejecutivo, lo cual habla mal del Secretario Montes.