Estiman pérdidas cercanas a mil millones de pesos en Navolato por economía paralizada
A causa de la ola de violencia en municipios del centro de Sinaloa, la organización Empresarios Unidos por Navolato estimó pérdidas económicas cercanas a los mil 100 millones de pesos, por el bajo flujo económico.
Jorge Quevedo Beltrán, representante de la organización, mencionó que pese a que en Navolato la inseguridad no ha repuntado, los efectos colaterales de la violencia en Culiacán se reflejan en los comercios navolatenses.
Como consecuencia de la parálisis en la economía, dijo, hay comercios formales a punto de cerrar. Además, los que permanecen activos han tenido que tomar medidas como recorte de la mitad del personal para poder afrontar sus gastos.
“Afortunadamente Navolato se ha mantenido tranquilo, dentro de lo que cabe, pero todo lo que sucede en Culiacán repercute también en el municipio.
“Ya ahorita, de cálculos oficiales te puedo asegurar que más de un 10 por ciento si no ya cerró, está a punto de cerrar los establecimientos. Nada más la formalidad”, dijo Quevedo Beltrán.
Señaló que esta ola de violencia lastra el mejor momento del año para varios de los comercios, el cual comienza a partir de septiembre.
Indicó que debido al panorama de inseguridad, los consumidores se han enfocado en la adquisición de bienes y enseres para el hogar, lo cual merma a comercios de otros giros, como el restaurantero.
“Muchos de los negocios estamos esperando la mejor etapa de cierre de año, a partir de septiembre generalmente tenemos las mejores ventas del año, y desgraciadamente estamos en una economía contraída. Mejor dicho, en declive, y no vemos una recuperación sustancial.
“Ahorita el consumidor se está enfocando en tema de alimentos y necesidades básicas, en transporte y otros enseres, lo más indispensable, pagar el agua, la luz, etcétera, y está dejando por fuera el consumir artículos, que generalmente en estas fechas para muchos giros, pues es la única manera de sobrevivir”, explicó.
Reiteró la petición de reactivar los Créditos a la Palabra, los cuales impulsó el Gobierno de México en medio de la pandemia por Covid 19.
Buscan se condone pago de servicios
Por otro lado, manifestó que los empresarios buscan la posibilidad de que las autoridades municipales condonen el pago de servicios como el agua potable, a fin de poder sostenerse mientras la economía se reactiva.
“Si nosotros en diciembre vemos que se reactivó, por supuesto el compromiso del comercio es que terminemos de pagar lo antes posible lo que tengamos de adeudo”, declaró.
Estos créditos consisten en financiamiento de alrededor de 25 mil pesos para comercios formales.
“Lo que queremos es hacerle el planteamiento de la reactivación de los llamados créditos a la palabra, que en su momento durante la pandemia por Covid 19 entregó el Presidente López Obrador.
“En aquel momento fue una bocanada de aire fresco para el comercio porque tuvimos que aguantar más de un año, en esta ocasión llevamos tres semanas y desgraciadamente en tres semanas ha sido asfixiante el tema de no poder sostener el nivel que hemos llegado hasta este momento”, lamentó Jorge Quevedo.