|
Proceso

Este viernes será la primera audiencia del Rector y el abogado de la UAS

La audiencia corresponde a una denuncia por abuso de autoridad presentada por la ASE ante la Fiscalía, pues las autoridades de la UAS se negaron a ser auditadas
13/07/2023 12:56

Este viernes 14 de julio será la primera audiencia en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el abogado de la institución, Robespierre Lizárraga Otero, ambos señalados por el delito de abuso de autoridad.

Esta programación de audiencia ocurrió después de que el pasado 10 de julio la Fiscalía General de Sinaloa solicitó al Poder Judicial la judicialización del proceso.

De acuerdo con la plataforma del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, este viernes se tiene programada una audiencia inicial para la formulación de imputación por el delito de abuso de autoridad correspondiente al cuadernillo 00858/2023, a realizarse a las 9:00 horas en la Sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, en Culiacán.

La denuncia de este delito fue presentada por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, pues las autoridades de la UAS se habían negado a ser auditadas por el ente estatal argumentando que la auditoría de los recursos financieros de la institución educativa corresponde a la Federación.

Los funcionarios de la UAS tienen en contra dos denuncias de la ASE presentadas ante la FGE por el delito de abuso de autoridad, originadas por la negativa de permitir una auditoría. Esta primera audiencia correspondería a una de ambas denuncias.

La primera denuncia de la ASE en contra de la UAS fue presentada el 30 de marzo. En los fundamentos de los hechos se señala que la ASE solicitó información financiera a la UAS el 18 de enero para comenzar una investigación en cuanto al manejo de recursos de la institución educativa, sin embargo la Casa Rosalina no facilitó la información requerida, obstaculizando las labores del ente estatal.

Según lo expuesto por la ASE, la información solicitada debía quedar transparentada para el 23 de febrero, obedeciendo los plazos de ley.

Madueña Molina aclaró que la UAS le respondió a la ASE en su momento, señalando que la institución ya se encontraba siendo auditada por el ente federal.

“Nosotros le contestamos a la ASE conforme a derecho, en base a lo que dice la Ley la ASE no tiene facultades para auditar a la UAS, punto”, dijo el Rector de la UAS en marzo.

La segunda denuncia de la ASE en contra de la UAS se realizó el 18 de mayo. En el documento que contiene la denuncia se explica que se informó desde el pasado 4 de mayo que la UAS sería auditada por ejercicios de 2019, 2020 y 2021, para atender a una denuncia presentada ante la propia Auditoría.

“(...) respecto a presuntos hechos de corrupción, consistentes en probables desvíos de recursos hacia fines distintos a los autorizados e irregularidades en la captación, manejo y utilización de los recursos propios”, se expone en la denuncia.

Cabe destacar que esta audiencia por abuso de autoridad no tiene vinculación con la audiencia que será el 21 de julio en contra de funcionarios de la UAS.

La audiencia agendada para el viernes 21 de julio corresponde a los delitos desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, por los que se encuentran acusados el Comité de Adquisiciones de la UAS, Madueña Molina y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera.