Este martes inicia registro estatal para productores que no quedaron en programa de Segalmex
Este martes, a partir de las 10:00, se realizará el proceso de inscripción al programa de comercialización de maíz para productores que no quedaron en el plan de Seguridad Alimentaria Mexicana, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El registro extraordinario se realizará en las oficinas de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, y corresponde a un plan emergente coordinado por el estado.
La semana pasada agricultores sinaloenses se manifestaron durante tres días y tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Algunos de los manifestantes aseguraban que habían sido dejados fuera del plan de comercialización al no inscribirse de acuerdo con los tiempos de Segalmex.
A mediados de mayo el Gobierno de Sinaloa presentó un plan de comercialización del maíz y del trigo con el que se busca compensar el precio de garantía de los granos. El precio del maíz es de 6 mil 965 pesos por tonelada y del trigo de 6 mil 938
El esquema que disgustó a los productores mantiene puntos fundamentales que contemplan la compra de 1.8 millones de toneladas de la producción de maíz por parte de la Federación y el Estado, bonos y aranceles para que los industriales compren al interior del País.
El Gobernador explicó que con este esquema de comercialización que fue autorizado se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía ya establecido.
Para entrar al proceso de compra que beneficia a productores de hasta 15 hectáreas era necesario registrarse ante Segalmex en un proceso que cerró el 26 de mayo.
En este proceso no se registraron algunos productores por diversas situaciones, que serán atendidos en un programa emergente.