|
Cambio de horario

Este domingo hay cambio de horario y así es como deben ajustarse los relojes

El cambio de hora tendrá lugar el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la madrugada; se recomienda hacer el ajuste el sábado, antes de dormir

La Secretaría de Energía (Sener) informó del cambio de horario que se realizará este fin de semana, para concluir el horario de verano con el comienzo del equinoccio de otoño, el 31 de octubre.

La madrugada del domingo se debe atrasar las manecillas del reloj una hora, con excepción de Sonora y Quintana Roo, donde no aplica el nuevo horario, y mantenerlo de esa forma hasta abril de 2022, por lo que habrá menos horas con luz natural.

El nuevo horario es considerado el “normal”, pues la modificación se realiza en verano, con la intención de aprovechar más la luz natural, lo que ha generado polémica en algunos estados, incluyendo a Sinaloa.

Con el fin del horario también concluye la tarifa de verano 2021 de la energía eléctrica, lo que significa que el apoyo gubernamental en tu recibo de luz regresa al esquema habitual, y si no lo tienes presente, tu economía podría afectarse.

Los cambios de horarios se aplican desde 1996 con la intención de reducir el consumo de energía durante el verano, pero Quintana Roo dejó de hacerlo en 2015 por razones turísticas, para garantizar más horas con sol a los vacacionistas, y Sonora en 2016 por razones económicas, para coincidir con Arizona.

Otros 33 municipios fronterizos de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, realizarán el cambio de horario hasta el primer domingo de noviembre, la misma fecha en que inicia el horario de invierno en Estados Unidos.

En 2018, el Senado de la República rechazó una iniciativa de excluir a Sinaloa del horario de verano, y en 2020, desechó otra propuesta en el mismo sentido.